chile621.jpg
Mundial de Chile de 1962
14 Jun 2018 06:55 AM

¿Sabía usted que Colombia inauguró un Mundial?

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Así es. Ocurrió en el Mundial de Chile de 1962 donde de manera atípica la cita orbital abrió con cuatro partidos de manera simultánea. Era la primera participación de nuestra selección en este evento.

En esa jornada inaugural, el 30 de mayo de ese año, Colombia se enfrentó con Uruguay por el Grupo 1 en el estadio Dittborn de Arica. En esa zona también estaban la Unión Soviética y Yugoslavia.

Le Sugerimos Leer:   Coldeportes hace entrega de incentivos a deportistas tolimenses de Juegos Supérate Intercolegiados en Ibagué

El jugador colombiano Francisco Zuluaga, capitán de la Selección, marcó en ese partido el primer gol de Colombia en los mundiales. Ocurrió en el minuto 19 del primer tiempo con un cobro de tiro penal.

Al final, los uruguayos terminaron ganando el partido 2 a 1. Marcaron por los charrúas Cubilla y Sasia.

Le Sugerimos Leer:  COLOMBIA: máximo ganador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en Bolivia

En esa inauguración en Chile 62 con cuatro partidos en simultánea los otros tres juegos culminaron así: Brasil - México (2-0), Argentina - Bulgaria (1-0) y el local Chile- Suiza (3-1) en Santiago.

La Tricolor colombiana en ese mundial no pasó la fase de grupos, finalizó en el último lugar con un punto gracias al famoso empate a 4 goles frente a la Unión Soviética con el gol olímpico de Marcos Coll, el único de esta modalidad en todos los mundiales.

Le Sugerimos Leer:  Las siete coincidencias de las dos estrellas del Deportes Tolima 2003 – 2018

Para la historia, en el primer partido inaugural, quedó esa primera alineación de la selección Colombia, así: Efraín ‘El Caimán’ Sánchez en el arco; Francisco Zuluaga, Jaime González, Héctor Echeverri, Jaime Silva, Oscar López, Germán Aceros, Marcos Coll, Marino Klinger, Delio Gamboa y Jairo Arias. DT: Adolfo Pedernera.

La final del ese mundial se disputó el 17 de junio en el Estadio Nacional de Santiago y arrojó campeón a Brasil que derrotó 3 goles a 1 a Checoslovaquia. A esa altura los brasileños ya habían ganado los campeonatos de 1934, 1938 y 1958.