Del Huila al Santa Fe
Laura Casamachín en medio de la cuarentena entrena y cuenta su historia deportiva.
María Paula Ramírez Alarcón
22 Abr 2020 01:31 PM

Laura Casamachín la promesa del deporte huilense que viste la camiseta del Santa Fe

María Paula
Ramírez Alarcón
La huilense aspira que luego del confinamiento la Liga se dispute y pueda ser una de las revelaciones del torneo femenino.

Laura Casamachín quien nación en Vegalarga, corregimiento de Neiva, desde sus primeros años de vida se inclinó por el balompié y a pesar de su corta edad, nada a sido imposible para seguir luchando por su mayor objetivo, el cual hasta el día de hoy la ha llenado de aprendizajes, momentos difíciles y de instantes memorables.   

La deportista dejó su casa a los 14 años con el fin de buscar su sueño de ser futbolista profesional. Todo inició siendo parte de Valkirias, un equipo de fútbol que le permitió mostrar sus habilidades deportivas. De ahí en adelante hizo parte de la Selección Juvenil y Prejuvenil del departamento. En dicho proceso Laura fue avanzando sin imaginar que se acercaba uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista. 

Leer: Profesionales de la actividad física se unieron para hacer clases virtuales

La delantera se venía preparando junto al equipo regional con el que disputó un zonal juvenil. Los resultados para el grupo no fueron los mejores, pero como en toda competencia no siempre la mejor parte se la lleva el ganador. Fue entonces cuando las buenas noticias para la ‘opita’ estaban por llegar. Laura recuerda como si fuera ayer la llamada del profesor Carlos Villarreal, quien es ese momento fue el encargado de confirmarle que haría parte del Atlético Huila Femenino, subcampeón de la Liga 2017, campeón de la Liga 2018 y Campeón de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2018. Para la futbolista fue como un sueño y añoró en ese momento llegar pronto a Neiva para tener ese primer entrenamiento oficial. 

El proceso siguió. Las compañeras del cuadro ‘opita’ demostraron su cariño ante la pequeña futbolista, ellas sabían del gran talento que actualmente sigue teniendo Laura. En ese instante su tarea diaria era aprender al lado de jugadoras con trayectoria nacional e internacional, aspecto que tomó bastante importancia en la deportista y que en ese momento fue de gran ayuda para vivir otra noticia importante, su primer partido como profesional con la camiseta del equipo 'auriverde'

También: Cuerpo técnico del Deportes Tolima en conversatorios con entrenadores de la región

“La experiencia en el Huila fue única, fue en el primer equipo profesional en el que estuve y tuve la oportunidad de debutar”, aseguró la delantera al recordar el momento en que piso la grama del ‘Guillermo Plazas Alcid’ en un partido oficial. Era real, no estaba en un entrenamiento diario. Justo en ese momento entendió que era ahí la oportunidad que no podía desaprovechar, demostrar lo aprendido y todas sus capacidades. 

El 2019 ya le había regalado a la futbolista una parte de un sueño enorme, sin embargo, luego de la Liga profesional se disputó un torneo organizado por la Alcaldía de Neiva el cual Laura participó con Valkirias. Diciembre es un mes que por lo general todas las personas lo viven con el anhelo de culminar con excelentes noticias y para la delantera fue así. 
Finalizando año la huilense recibió la propuesta de vestir la camiseta del Santa Fe y ser parte del nuevo proceso de las ‘leonas’ de la mano del Ingeniero Dieron Fernando Perdomo, quien había dejado la presidencia del Huila Femenino en el mes de noviembre. 

En enero de 2020 la vinculación se oficializó, iniciando un nuevo proceso con el primer campeón en la historia del fútbol femenino en el país. Hoy Laura Casamachín espera que la situación del Covid-19 mejore y así volver a las canchas, para seguir construyendo un sueño que no se detiene junto al Santa Fe. A sus 16 años la delantera en su palmarés cuenta con la vinculación de dos equipos profesionales