Tejo
Tejo
Archivo RCN
11 Feb 2024 12:18 PM

El Tejo tendrá su Campeonato Nacional 2024 en Ibagué

Tatty
Umaña G.
La Musical será la capital del Tejo en el 2024

El tejo es una tradición arraigada en la cultura colombiana, con raíces que se remontan a hace más de 500 años. Aunque ha evolucionado a lo largo del tiempo, sigue siendo un juego apasionante que combina habilidad, precisión y diversión.

Es un deporte autóctono de Colombia que tiene una rica historia. Consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos hacia unas canchas de embocinada ubicadas en cada extremo. La cancha de juego mide 19.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho. El objetivo principal es hacer estallar una mecha que se encuentra dentro de una caja de greda en el borde superior interno del bocín. Los puntos se suman según las siguientes acciones:

Mano: 1 punto.

Mecha: 3 puntos.

Embocinada: 6 puntos.

Moñona: 9 puntos.

Meta Moñona: 9 puntos.

El tejo es un deporte de competencia en el que los jugadores se enfrentan de forma individual o en equipos. El objetivo es lanzar el tejo desde una cancha a la otra, con la intención de enterrarlo en el bocín, reventar una mecha o, en su defecto, enterrarlo más cerca al bocín que los demás competidores. Este deporte es autóctono de la Región Andina de Colombia y se practica en varios países, especialmente en Suramérica.

Está reconocido como deporte nacional de Colombia por la Ley 613 de 2000 y es regido por la Federación Colombiana de Tejo (Fedetejo). Además, la Ley 1947 de 2019 declara al turmequé o tejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociendo al municipio de Turmequé (Boyacá) como su cuna principal y promoviendo su práctica en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Ibagué fue elegida como sede del Campeonato Nacional de Tejo 2024, el encuentro se hará como parte de la conmemoración del 70º aniversario de la Federación de esta disciplina.

La alcaldesa Johana Aranda y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, confirmaron que la ciudad fue escogida como sede del Campeonato Nacional de Tejo 2024

“Hemos hablado con el Presidente de la Federación Colombiana de Tejo, se ha comprometido, además Ibagué ha tenido tradición en el tejo colombiano y tengo la certeza que se realizará un evento extraordinario, además cuentan con un escenario exclusivo para el tejo”, expresó Ciro Solano.

El evento que tendrá lugar en el Tejódromo de la capital tolimense, durante el primer semestre del presente año, se realizará en el marco de la celebración del aniversario 70º de la Federación Colombiana de esta disciplina. 

De igual manera, el alto directivo exaltó los nuevos escenarios con los que cuenta Ibagué, y reafirmó su apoyo para impulsar a la ciudad: “He quedado sorprendido que la Alcaldesa sea una mujer amante al deporte, le he dicho que cuenta con todo el apoyo, como también de las federaciones para que sean epicentro del deporte colombiano”, agregó. 

Por su parte, la alcaldesa Johana Aranda, sostuvo que: “Le seguimos apostando a que seamos la sede de los Juegos Nacionales 2027 y de otros eventos, sabemos que con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano lo vamos a lograr”.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima