Balance del deporte tolimense 2023
Balance del deporte tolimense 2023
Suministrada
31 Dic 2023 03:23 PM

El deporte tolimense pasó el examen en el 2023

Carlos Alberto 'Beto'
Serna
Fueron más los picos altos que bajos durante este año.

La temporada que está a muy poco de terminar presenta sentimientos encontrados, para algunos deportistas de la Tierra Firme de Colombia.

Primero, por las medallas que se esperaban y no llegaron, el caso de la boxeadora Ingrid Valencia, quien perdió en semifinales de los Juegos Panamericanos de Chile y que no le permitió obtener cupo para los Olímpicos de París 2024.

Sentimientos encontrados porque durante todo el año, fue una de las deportistas que más peleas ganó; pero sin el trofeo mayor. La pugilista con raíces tolimenses deseaba terminar bien el ciclo deportivo con el COC. Por seguro, esto la llevó a tomar la difícil decisión de renunciar a la Selección Colombia de boxeo.

Igualmente, la situación que vivió la billarista Andrea Cardona, quien por una carambola no pudo estar en el pódium del Campeonato Mundial de Billar, categoría mayores, que se disputó en Turquía.

La pesista Ivanna Cerquera, quien por un mal movimiento no pudo avanzar en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se desarrolló en territorio mexicano; pero al final de la temporada consiguió cinco récords nacionales (81 kg), en los Juegos Nacionales 2023. Algunos de los ejemplos, donde nuestros deportistas quedaron con un sin sabor.

Y segundo, estos mismos deportistas con perseverancia, persistencia y madurez se sobrepusieron a la adversidad y volvieron de manera rápida a las mieles del triunfo a nivel regional, nacional e internacional.

El levantamiento de pesas, la mejor liga del año. Tuvo gran representación con Rosalba Morales, doble medallista dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Primera en su categoría de los Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Pereira.

Igualmente, Miguel Ángel Suárez, quien ocupó el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Riyadh, Arabia Saudí y en Colombia, doble campeón en las justas deportivas del Eje Cafetero.

El billar no se quedó atrás, con la participación a nivel mundial de tres grandes maestros: Henry Díaz, Jon Fredy Martínez y una de las mejores deportistas del año, Acord Tolima, Andrea Cardona, quien acumula 16 títulos nacionales, en damas.

Deportistas que por lo realizado durante toda la temporada dejaron de ser promesas y se convirtieron en realidades deportivas: Sebastián Aldana, quien corrió los mundiales de BMX en Escocia y el pegador Juan David “El Grillo” Devia, medallista dorado en Juegos Nacionales y con visión futurista de llegar a la selección nacional de boxeo.

El nadador oriundo del municipio de Melgar, Juan Sebastián Aguirre; Lucas Peñaloza, selección Colombia a nivel panamericano y suramericano de Actividades Subacuáticas y los atletas Santiago Pimentel, Gianny Zatreh y Wanda Arizala, quien viene de ser plata en los Juegos Suramericanos Escolares de Santiago de Chile, en la prueba de los 80 metros vallas.

Además, la cuota de alto rendimiento deportivo que expusieron los paradeportistas Kevin Moreno, quien obtuvo plata en los Parapanamericanos de Chile, en la prueba de los 50 metros espalda S5 y doble medalla dorada en Paranacionales. Igual, que su compañero de equipo Jerssy Galindo, quien ganó una presea dorada, en 400 metros libre.

Y la extraordinaria actuación de la paraesgrimista de El Líbano Julieth Londoño, quien se convirtió en la reina del Tolima en los Sextos Juegos Deportivos Paranacionales del Eje Cafetero, tras alcanzar 3 oros y 2 de platas.

Igualmente, la destacada participación de Nelson Reinoso, en paraciclismo; Víctor Leal, en levantamiento de disco y Daniel Guarnizo, en maratón atlética; Juan Sebastián Pérez, en ajedrez físico activo y Cristian Laverde, en tenis de mesa físico.

Estos deportistas hicieron izar la bandera y hacer sonar el Bunde Tolimense, por distintas regionales del país y también a nivel internacional.

Dentro del balance general del 2023, hay que incluir al señor John Jairo Botero, importante empresario de la región, que siempre está fomentando y apoyando el deporte Pijao en tosas sus expresiones.

El trabajo dirigencial de Ángel Alberto Camacho, actual presidente de la liga de Tejo y los entrenadores de Indeportes Tolima, Raúl Ortiz, boxeo, Edgar Castillo, levantamiento de pesas y Óscar Villamizar, fútbol sala femenino.

En lo futbolístico, se destacó Andrés Mauricio Alarcón, volante ibaguereño de 22 años, que ascendió a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano con el equipo de Patriotas Boyacá.

Ha sido un año de triunfos y derrotas. Alegrías y tristezas. Una temporada de experiencias y aprendizajes, para la mayoría de nuestros deportistas.

Una época de Juegos Deportivos Nacionales, donde el Tolima brilló con luz propia. En el cuadro de medallas, posición 11 en los convencionales, con 9 oros, 14 platas y 26 bronces; mientras que en Paranacionales, casilla 9 con 13 oros, 24 platas y 40 bronces.

Lo anterior, ratifica que el deporte tolimense va por buen camino desde lo administrativo como en lo competitivo, y que el nuevo año pinta de esperanzador en materia de resultados.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima