Así será el protocolo para el fútbol colombiano
El ABC del protocolo del fútbol colombiano.
RCN Radio
20 Jun 2020 07:10 PM

Conoce cómo se aplicará el protocolo para el regreso del fútbol colombiano

María Paula
Ramírez Alarcón
El protocolo de bioseguridad que se pondrá en marcha para el FPC fue plasmado en un documento de diez páginas.

El objetivo es que se garantice la salud y bienestar de los jugadores con la implementación de dicho documento, en el momento que regrese la competencia futbolística en el país. Dentro de las responsabilidades a realizar indican que cada 4 a 6 días deberán ejecutar pruebas serológicas IgG/IgM de seguimiento y además, poner en marcha el distanciamiento físico en las prácticas con una medida de 6 metros cuadrados. 

LeerDeportes Tolima aseguró estar listo para el regreso del fútbol colombiano

En el retorno a prácticas deportivas, todos los jugadores y personal de los equipos, deben realizarse el control diario de salud. Con lo anterior se indica que antes de movilizarse hacía otro sector, debe pasar por la cabina de control de salud. A lo anterior, se une definir horarios de llegada de todos los que hacen parte del equipo de trabajo, con esto se evitaría la aglomeración. Con relación a accesorios como joyas, relojes, celulares y demás, deben guardarlos en el vehículo o bus. Además, la hidratación no se puede compartir, es excesivamente de uso personal

  • Las fases tras el retorno 

Fase 0: hace referencia a la planeación. Los clubes deben entregar el listado de 40 personas integrado de la siguiente manera: 22 jugadores, 1 director técnico, 2 asistentes o preparador físico, 1 preparador de arqueros, 1 médico, 1 fisioterapeuta, 1 utilero, 2 personas de servicios generales, 1 guarda de seguridad, 2 personas para mantenimiento de cancha, 1 conductor y 5 jugadores del listado de espera. 

Fase 1: se relaciona con el aislamiento. En este periodo, el equipo verifica las adecuaciones de las instalaciones, entrega de kits e indumentaria pertinente. Posteriormente, realizarán la capacitación de autocuidado por medio virtual.

Fase 2: en este periodo se evaluará la condición de salud. Tiene un plazo entre 3 a 6 días, en los que se llevarán a cabo las pruebas pertinentes para realizar el control sanitario. 

Fase 3: momento de entrenamiento. Luego de ejecutar las fases anteriores se iniciarán las prácticas individuales y diferenciales. El grupo de jugadores se deberá dividir. Se ejecutará la desinfección de balones, antes y después de los entrenamientos. Deben realizar pruebas de rigor antes de iniciar la práctica, diligenciar formularios reglamentarios. En cuanto al transporte, si el jugador no tiene vehículo, el bus solo podrá transportar 11 personas (10 jugadores y el conductor). 

TambiénEmpezaron las polémicas por protocolo del fútbol colombiano aún sin firmase

Fase 4: aquí los equipos ejecutarán los entrenamientos específicos. Será el Gobierno Nacional quien dará luz verde a dicha fase. 

Fase 5: el inicio de la competencia. Se llevarán a cabo los partidos bajo estrictas restricciones como la realización del encuentro a puerta cerrada. Pondrán tres puntos para realizar las pruebas, toma de temperatura y la asignación de manillas de ingreso.  En el escenario ingresarán 19 personas de logística, 2 brigadistas, 10 auxiliares de enfermería, 1 médico, 1 ambulancia, árbitros, comisario de partido, recogebolas, personal de televisión. No habrá público en ninguna de las instalaciones