microsThumb.jpg
11 Abr 2019 06:35 AM

Aprobado proyecto de Ley del Entrenador Deportivo

Alerta
Tolima

Uno de los retos del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, es cualificar los procesos de entrenamiento deportivo en Colombia. En este sentido, se ha comprometido con liderar la aprobación de esta iniciativa legislativa que ubicará a nuestro país como líder en esta materia en el ámbito internacional.

Durante la última década, se ha buscado reconocer y reglamentar la profesión de entrenador deportivo en nuestro país, situación que no ha sido fácil, porque no hubo la voluntad política del anterior gobierno, a pesar que el Congreso de la República, aprobó este proyecto en dos oportunidades.

Le sugerimos leer:   Confirmado el rival de Colombia para amistoso en El Campín

El doctor Ernesto Lucena, considera que esta nueva iniciativa es prioritaria para el país, por las siguientes razones:

  1. Se busca proteger a las personas que realizan procesos de entrenamiento, en este caso: niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad.
  2. En el mundo deportivo concurren numerosas titulaciones de diversa naturaleza, pero, el ejercicio de las actividades profesionales está siendo asumido por personas que no tienen una formación académica mínima. Por este motivo, en el ajuste del proyecto de ley, Coldeportes ha estado trabajando con el Comité Olímpico Colombiano y la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación.
  3. La ley pondrá a Colombia en la vanguardia mundial, especialmente en aquellos procesos relacionados con registro y acreditación de los entrenadores deportivos, los cuales incluyen a todos los profesionales del sector del deporte y la educación física; así como también, a los entrenadores que no ha podido ingresar a la universidad, pero le han dado grandes glorias a nuestro país.
  4. Las personas que no tienen un título universitario, podrán ejercer provisionalmente, haciendo el registro en el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo. Este registro se otorgará inicialmente por cinco años, pero se podrá renovar por cinco años más.
  5. Se pretende dignificar la actividad del entrenador deportivo en Colombia a través del reconocimiento y la reglamentación de su ejercicio profesional.

Fuente: Sala de Prensa Coldeportes