Comida Chatarra
Los carbohidratos están compuestos principalmente por unidades de carbono.
Foto de uso libre
5 Ago 2022 05:21 PM

Demandan resolución de MinSalud por poner trabas a ley de comida chatarra

Johana
Rodríguez
@joharodri4
La resolución crea lineamientos sobre el tipo de etiquetado llevarán los productos ultraprocesados

El Consejo de Estado admitió para estudio una demanda que pide tumbar una resolución del Ministerio de Salud, que supuestamente le pone trabas a la ley de comida chatarra, cuyo objetivo es etiquetar los empaques de productos procesados para que el usuario vea su contenido en cantidades de sal, azúcar y grasas.

Se trata de la resolución 810 de 2021, que según la organización Dejusticia como demandante, “terminó creando normas que van contra el propósito de la Ley”.

“Le pedimos a los jueces que, mientras deciden, suspendan la Resolución como medida cautelar para evitar que las empresas la implementen”, señaló la organización en un comunicado.

Dejusticia explicó que el objetivo se esa resolución es “regular qué tipo de etiquetado llevarán los productos ultraprocesados en sus empaques”.

Lo que se señala en la demanda es que el Ministerio propone un etiquetado circular que solo ha sido usado en Israel y que al parecer, no tiene evidencia científica de su impacto positivo al público, como sí lo tendría un etiquetado octagonal que ha sido usado en varios países como Chile y México.

También sostienen que esa resolución del Ministerio confundiría al consumidor al permitir que “los productos lleven declaraciones de salud como “alto en vitaminas” o “buena fuente de calcio”.

“Los niveles que establece la Resolución para que un producto lleve sellos desconocen en algunos casos las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ejemplo, mientras la OPS recomienda ponerle el sello “exceso de sodio” a una bebida a partir de los 100 mg por cada 100 ml de este componente, en Colombia llevaría el sello solo desde los 150 mg por 100 ml”, también plantea la demanda, al señalar que se prioriza los intereses de la industria y no la salud de los consumidores.

“El Ministerio privilegió el etiquetado circular por la presión de la industria de ultraprocesados, que interfirió, tanto en el proceso de aprobación de la ley, como en la construcción de la Resolución con el Gobierno. La Resolución terminó acogiendo las sugerencias que hizo la industria en aspectos como la forma y leyenda del etiquetado, el sello positivo y el tiempo de implementación”, dijo la organización en un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información