Procuradora General Margarita Cabello
Procuradora General Margarita Cabello
Procuraduría General de la Nación
1 Feb 2024 04:51 PM

Defensa de Leyva pide que procuradora Margarita Cabello se declare impedida por suspensión al canciller

Diego
Espitia
El abogado Yefferson Dueñas radicó los alegatos del recurso de consulta por la suspensión al canciller Álvaro Leyva.

El abogado defensor del canciller Álvaro Leyva radicó este jueves sus alegatos en la Procuraduría General de la Nación, en medio del recurso de consulta que está pendiente de resolver en el organismo de control que suspendió el 24 de enero pasado al ministro de Relaciones Exteriores, por la malograda licitación para la expedición de pasaportes en el país. 

En el documento, el abogado Yefferson Dueñas solicitó a la procuradora general, Margarita Cabello, que se declare impedida para pronunciarse en esta etapa del proceso que lleva la Sala de Instrucción Disciplinaria, que emitió la sanción contra Leyva.

"Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses", dice el documento radicado por el abogado. 

El defensor reitera que la declaración como desierta de la licitación tuvo como objetivo cuidar los principios de legalidad, además de resaltar que el pliego no cumplía con aspectos fundamentales de la contratación del Estado. 

"Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal", añaden los alegatos.

Además critica que en el oficio que ordenó la suspensión y formuló el pliego de cargos, se tienen en cuenta aspectos relacionados con el proceso de conciliación con Tomas Greg & Sons que fracasó. 

"Soporta la suspensión en argumentos que no están relacionados (...), pues las controversias relacionadas con la conciliación son posteriores y ajenas a la etapa pre contractual, donde se habrían configurado las supuestas faltas, según el análisis realizado por el propio Ministerio Público cuando motivó la formulación de cargos", concluye el defensor. 

Estos alegatos deberán ser estudiados por la procuradora general, Margarita Cabello, para que emita una decisión con respecto al recurso de consulta que fue presentado por el abogado de Álvaro Leyva.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información