páramo de Santurbán
Foto: RCN Radio.
26 Jul 2022 02:26 PM

Corte Constitucional tomaría dura decisión sobre baldíos en Colombia

El pronunciamiento podría fijar líneas en la política de tierras del gobierno entrante.

La Corte Constitucional alista una decisión que podría fijar las líneas estructurales para resolver la entrega de tierras baldías o ‘de nadie’ a los campesinos víctimas del conflicto armado, tal como lo advierte uno de los puntos del Acuerdo Final de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc sobre 'Reforma Rural Integral'.

El debate no ha sido fácil, la Corte estudia 13 tutelas acumuladas que plantean tumbar decisiones de jueces que han entregado esas tierras a particulares a través de procesos de permanencia, es decir, a quien demuestre que ha trabajado la tierra y por tiempo de posesión de más de cinco años.

Al parecer esa figura no es permitida para esas tierras, porque según investigaciones de la organización Dejusticia, se podrían “adquirir tierras no aptas ecológicamente para la actividad agropecuaria y también se podría adquirir muchísimo terreno”.

La ponencia en manos del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, plantea un fuerte regaño al gobierno del presidente Iván Duque por no implementar ese punto del Acuerdo de Paz y propone ordenes estructurales en materia de tierras y baldíos.

Un grupo de magistrados va en la línea de sacar la decisión antes de que el nuevo gobierno se posesione, otros dicen que no bajo la línea de autonomía de gobierno y ese es el punto que ha tenido a la Sala Plena debatiendo la decisión desde hace varias semanas.

Sin embargo, el problema sobre el acceso de la tierra al parecer va más allá. La Corte Constitucional descubrió que el Estado no tiene un inventario claro y actualizado de las tierras baldías que deben ser entregadas a los campesinos.

“A pesar de los avances en las distintas iniciativas que se han diseñado para lograr la consolidación de un catastro (…) Las metas aún por cumplir no pueden desconocer las expectativas inmediatas que tienen las personas de formalizar su relación jurídica con la tierra, las cuales no podrán satisfacerse de manera inmediata sin solucionar los vacíos de información sobre la propiedad rural”, dice uno de los apartes de la ponencia que debate la Corte.

Para Dejusticia, la falta de una clarificación sobre la ubicación de las tierras baldías genera un estado de cosas inconstitucional que debería decretar la Corte, para “proteger esa tierra y para la reforma rural integral” que propone el Acuerdo de Paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información