Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage
8 Feb 2022 02:22 PM

Corte Constitucional evitó que se cobraran pensiones elevadas en Colpensiones

Diana
Cabrera
La decisión de la Corte Constitucional frenó el pago de 6.700 millones de pesos.

Colpensiones confirmó que la Corte Constitucional evitó que seis fallos por más de 6.700 millones de pesos, se pagaran por pensiones de vejez a personas que no cumplían con los requisitos definidos para este proceso.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, señaló que la revocatoria de seis sentencias de jueces administrativos que le ordenaban a Colpensiones cancelar las pensiones de vejez sobre el Ingreso Base de Liquidación (IBL) del último año y no de los últimos diez, como lo establecen los lineamientos definidos en la norma. 

“Esta decisión aplicará sobre los seis procesos mencionados, y también sobre los que están en curso. Desde Colpensiones celebramos esta decisión de la Corte Constitucional que ampara los derechos fundamentales reclamados en principio por esta administradora”, manifestó.

El funcionario destacó que el equipo jurídico de Colpensiones presentó los argumentos necesarios para que la Corte Constitucional, mediante sentencia T-334 de 2021, tomara estas decisiones.

Villa dijo que estos fallos representaban un abuso del derecho pensional, al intentar imponer el pago de sumas elevadas que no corresponden con lo que el trabajador laboró y cotizó durante toda su vida laboral.

“Se estaba ocasionando un incremento irrazonable de las mesadas pensionales reliquidadas que oscilaría entre el 94% y el 167%”, sostuvo.

El presidente de Colpensiones confirmó que estas sentencias favorecían a seis trabajadores públicos.

“Se evidenció que estas personas con menos de un año de cumplir su retiro laboral, empezaron a desempeñarse en cargos de mayor jerarquía y remuneración, cuyo salario terminó incidiendo significativamente en el incremento desproporcionado de su actual mesada, con relación a lo que devengaron en toda su vida laboral, presentando de esta forma un abuso palmario del derecho”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información