Rechazo generó libertad condicional del ‘zar del PAE’ en Santander
Suministrada
25 Mar 2021 07:46 PM

Contraloría advierte que entidades territoriales aún no reportan inicio de Plan de Alimentación Escolar

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El ente de control advirtió que a estas alturas once entidades territoriales aún no han iniciado el PAE.

La Contraloría General de la República advirtió que pese que en varias regiones del país el calendario académico inicio a mediados de enero con corte al 19 de marzo once entidades territoriales aún no han reportado el inicio del Plan de Alimentación Escolar ( PAE).

Según el organismo de control, son más de 440.000 los estudiantes que a estas alturas aún no han recibido ni la primera ración de este programa de alimentación: “se debería estar beneficiando a 5.692.734 estudiantes, pero hasta el momento se están atendiendo 5.251. 935. Es decir que 440.799 estudiantes aún no serían beneficiarios del PAE”, se indicó.

Por esta razón, el organismo de control realizó requerimientos oficiales que permitan conocer por qué, luego de haberse surtido los tiempos.

Amazonas, Cauca, Fusagasugá, Girardot, Montería, Pitalito, Popayán, Putumayo, Santa Marta, Villavicencio y Yopal son las ETC que aún no reportan inicio del PAE.

“La Contraloría General ha venido realizando reiterados llamados a las entidades territoriales para que se atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno Nacional. Se deben beneficiar más de 5.692.734 estudiantes, es por ello que hemos realizado requerimientos oficiales para conocer, en primera medida y desde el carácter preventivo, la falta de oportunidad en la ejecución del programa y, si es el caso, que sea el insumo para adelantar las acciones fiscales que haya a lugar, resaltó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Agregó que “preocupa los casos de las ETC que tienen mayores retrasos como lo son Pitalito, Cauca, Popayán y Yopal. Igualmente, se resalta que Cauca es la quinta ETC que tiene mayor número de beneficiarios de acuerdo al Reporte Simat, con corte 31 de diciembre de 2020, dejando de atender 183.479 estudiantes; así mismo, se resaltan los casos de Putumayo y la ciudad de Santa Marta donde se debería estar beneficiando a 61.570 y 52.626 estudiantes respectivamente”.

Concluyó que “los recursos públicos, y en este caso de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido”.

Fuente
Sistema Integrado de Información