DIPUTADOS DEL VALLE
Los once diputados del Valle del Cauca fueron asesinados por la guerrilla de las Farc.
Colprensa
12 Abr 2021 10:40 AM

Conmemoran a Policía y camarógrafos de RCN que murieron durante secuestro de exdiputados del Valle

Lina
Cárdenas
Ya se cumplieron 19 años del plagio de los asambleístas por parte de las Farc.

Las autoridades en el Valle del Cauca homenajearán al equipo periodístico de RCN Televisión  y al subintendente de la policía, asesinados hace 19 años en medio del secuestro de los once exdiputados de la Asamblea del departamento, por parte de las Farc.

El hecho, que inclusive exintegrantes de la extinta guerrilla han considerado como uno de los más graves que cometieron, también incluye entre las víctimas a Carlos Alberto Cendales, un policía asesinado por los guerrilleros cuando se percató de que se trataba de un secuestro.

 

Mientras que Walter López y Diego Sandoval, dos integrantes del equipo de noticias de RCN Televisión, perdieron la vida por el fuego de un helicóptero en el sector de Peñas Blancas, cuando se encontraban realizando el cubrimiento periodístico del plagio. 

“Vamos a discutir los impactos políticos e institucionales del secuestro, así como los daños y afectaciones a las víctimas, sus familias y a la sociedad vallecaucana. Seguimos recordando estos hechos, con el fin de que no haya repetición y propiciar un encuentro de reconciliación entre víctimas y victimarios”, aseguró Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación departamental.

El acto de conmemoración se realizará este lunes en la Asamblea del Valle y tendrá un componente denominado ‘Diálogo por la reconciliación’ en el que los familiares de las víctimas hablarán con Gustavo Arbeláez, excomandante de las Farc.

De hecho, el exlíder guerrillero ya se reunió con la hermana del subintendente de la Policía en una petición de perdón. El uniformado fue reconocido como el primer Policía víctima del conflicto armado en Colombia.

 

“Fue un encuentro privado. Debo confesar que aún con la pandemia, hubo un momento que fue incontenible que nos abrazáramos. Ambos lloramos”, indicó Luz Marina Cendales, hermana del policía asesinado.

Las víctimas le piden al Gobierno Nacional que implemente los acuerdos de paz para que este hecho no se repita en la historia de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información