Pruebas preventivas de COVID-19 entre jóvenes del ICBF en Leticia, Amazonas
Pruebas preventivas de COVID-19 entre jóvenes del ICBF en Leticia, Amazonas
ICBF
30 Ene 2021 02:31 PM

Confirman presencia de la cepa brasileña de Covid-19 en Colombia

El primer caso detectado es una mujer de 24 años con doble nacionalidad.

Como lo había anticipado RCN Radio a Colombia llegó la nueva cepa  de la Covid-19 que fue identificada en Brasil y ha sido detectada en más del 90% de los casos de coronavirus registrados en Tabatinga, ciudad fronteriza con nuestro país.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en una paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia, capital del departamento del Amazonas. 

 

A través de sus redes sociales la cartera de Salud informó que la paciente es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada.

Recientemente el presidente Iván Duque anunció que debido a la aparición de una nueva cepa del Covid-19 proveniente de Brasil, Colombia restringirá los vuelos comerciales con este país por 30 días.

 

El gobierno aseguró que debido a que Colombia comparte frontera con Brasil, también se aumentará el control epidemiológico en esta zona, de la mano de las autoridades de salud a nivel territorial, para detectar los casos lo antes posible y evitar que la cepa se extienda al interior del país. 

En entrevista con RCN Radio el biólogo José Joaquín Carvajal, investigador del Instituto brasileño Leonidas y María Deane Fiocruz Amazonía, indicó que el 30 de diciembre de 2020 se detectó un caso de reinfección, y tras ser analizada la muestra se pudo establecer que se trata de la nueva cepa brasileña.

Fuente
Sistema Integrado de Información