Vacuna anticovid de Pfizer
AFP
10 Dic 2020 09:24 PM

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Agencia
AFP
Solo se espera que la FDA tome la decisión de aprobar el uso de la vacuna.

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre las vacunas votó este jueves a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso en el país de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19.  

La recomendación fue adoptada por una mayoría de 17 votos a favor del grupo de expertos, tres votos en contra y una abstención.

La votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización, que le corresponde determinar a la FDA en los próximos días. Pero la decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos, según dijo el miércoles el secretario de Salud. 

La primera dosis parece comenzar a proteger después de diez días, pero menos que con el refuerzo tres semanas después. "Las respuestas inmunes provocadas por el ARNm (ARN mensajero) son similares a las de la infección natural. Pero, por supuesto, la vacuna de ARNm no es infecciosa y no puede causar enfermedades", resumió Kathrin Jansen, directora de Vacunas en Pfizer, durante una sesión de preguntas y respuestas con el comité. 

Los expertos han debatido extensamente el riesgo de alergia después de dos casos de reacciones graves en el Reino Unido. En Estados Unidos, una advertencia acompañará a la vacuna, anunció Marion Gruber de la FDA: no será recomendada para personas con alergias conocidas a alguno de sus ingredientes. 

Los argumentos a favor de la vacuna de Pfizer parecen ser abrumadores: la vacuna ya obtuvo luz verde en Reino Unido, Baréin y Canadá y los resultados completos de su enorme ensayo clínico se publicaron este mismo jueves en The New England Journal of Medicine, la revista médica más reconocida de Estados Unidos. 

La publicación científica estimó en un editorial que los resultados confirman un "triunfo" del inmunizante, que presenta 95% de efectividad sin problemas serios de seguridad. "Los resultados del ensayo son lo suficientemente impresionantes como para sostenerse ante cualquier análisis", indica el editorial.

Fuente
AFP