Visita del alto comisionado para la Paz al Bajo Cauca antioqueño
Visita del alto comisionado para la Paz al Bajo Cauca antioqueño
Foto: Twitter @ComisionadoPaz
28 Ene 2021 07:07 PM

Comisionado de Paz celebra imputación a las Farc por secuestro

Paola
Agredo Tapias
Reiteró que ese delito no puede ser calificado como una retención.

Desde el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que valora la decisión de la JEP de imputar cargos a los jefes de las extintas Farc por el delito de secuestro. Insistió en que tal punible no puede ser llamado como una retención.

"Hoy se ha tomado una decisión muy importante, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, ese tribunal ha anunciado al país que ha imputado a los miembros del Secretariado de las antiguas Farc por el terrible delito del secuestro. Y ha llamado al secuestro por el nombre que le corresponde; secuestro y no retención", dijo.

 

Agregó que, "un secuestro siempre será un secuestro y está condenado no solamente por la justicia colombiana a través del Código Penal, sino a través de toda la justicia internacional que lo considera como un delito de lesa humanidad. Es la oportunidad para aquellos que han sido imputados, de acuerdo con la propia JEP, por más de 20.000 secuestros durante la historia del accionar de esta guerrilla, para que hagan un reconocimiento de esa responsabilidad".

Rechazo 

Asimismo, Ceballos condenó el secuestro y asesinato de Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, Cauca, y señaló como directo responsable al ELN. 

"La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en nombre del Gobierno Nacional, condena y señala directamente al Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el secuestro y ya confirmado asesinato, del concejal de Argelia, Fermiliano Meneses, quien hace unos días había desaparecido. De acuerdo con las primeras informaciones, ya fue localizado su cuerpo. Condenamos el secuestro cometido por el ELN y le exigimos a ese grupo que si tiene verdadera voluntad de paz entregue a todos los secuestrados", agregó.

En su visita a la Zona Futuro del Bajo Cauca antioqueño, el Alto Comisionado para la Paz dijo que espera la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó, Chocó, quien permanece en cautiverio desde hace 17 meses, y de los demás secuestrados en manos del ELN.

Fuente
Sistema Integrado de Información