Embajador de Corea del Sur en Colombia y Presidente Duque
presidencia de la República
5 Ene 2021 08:59 PM

Colombia tiene una relación inquebrantable y sólida con Corea del Sur: Presidente Duque

Angélica María
Cassiani Barrios
El mandatario de los colombianos expresó que una muestra de ello es el Tratado de Libre Comercio que se fortalece continuamente.

Desde la ceremonia militar de bautizo del buque ARC  ‘Almirante Tono’, que se llevó a cabo en la Base Naval de Cartagena, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, manifestó que el país tiene una relación  inquebrantable, sólida y con visión de futuro con Corea del Sur. 

"Estamos hoy participando en el bautizo de una importante arma de defensa de nuestro país, pero también de una importante capacidad humanitaria y de atención de todas las poblaciones de nuestro caribe, y de los territorios que se encuentran en nuestras costas oceánicos". 

El buque ARC,  fue bautizado con el nombre del  almirante Tono, quien nació en febrero de 1776, en España, en un bello poblado llamado Cartagena y participó hace 70 años, junto a tropas colombianas en la guerra de Corea 

"Hoy le brindamos un homenaje  al almirante Tono con el bautizo de esta embarcación de gran capacidad militar, de movilidad y de vigor operacional. Celebramos la amistad fraterna entre Colombia y Corea del Sur, fue hace 70 años que el almirante Tono, partió rumbo a Corea del Sur, para unirse en la defensa de los principios y enfrentar la amenaza peligro del comunismo", manifestó el Presidente. 

Añadió, "muchas familias colombo coreana se formaron y hoy muchos de los ancestros de quienes combatieron honrosamente al lado de un pueblo hermano, recuerdan con júbilo de familias que tienen el honor militar en su sangre, lo que representó para nuestro país haber estado presente en tierra hermana, defendiendo la democracia". 

"Gracias a esas labores que se desplegaron con esa amistad estratégica,  hoy tenemos con Corea del Sur una relación inquebrantable, solida y con visión de futuro, la demostración más clara es el Tratado de Libre Comercio, que se fortalece continuamente, tenemos una relación de cooperación militar que se traduce en este tipo de símbolos y que representa para nuestra Armada Nacional un nuevo momento de gloría”, indicó Iván Duque. 

También tenemos una relación en lo científico y tecnológico, una relación en lo empresarial, que lleva a que tengamos en el territorio colombiano la presencia de empresas formadas a través de décadas, que se consolidan en Corea del Sur y que hoy emplean a decenas de miles de colombianos. Tenemos por supuesto una relación política, que se traduce también en los foros multilaterales, que nos traen el inmenso orgullo de ver la cooperación surcoreana llegar a la Colombia profunda, para que el plan de desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad se haga realidad”, aseveró el jefe de estado. 

El mandatario de los colombianos, anunció que el próximo mes visitará Corea del Sur, en su visita se fortalecerá el comercio, la cooperación científica y también la cooperación epidemiológica e infectología para poder hacer frente a la amenaza global del covid-19.

“La cooperación que nos brinda Corea del Sur, se valora y se valora aún más cuando hace escasamente siete meses estábamos recibiendo las primeras ayudas internacionales, con pruebas con ventiladores y la transferencia de conocimiento para lo que después se consolidaría como la estrategia PRASS, de prueba rastreo y aislamiento selectivo”, señaló el jefe de estado. 

El presidente concluyó que la amistad con Corea está más viva que nunca y la ARC Almirante Tono, será un símbolo más esa relación inquebrantable.

Fuente
Sistema Integrado de Información