IMG_8513.jpg
Cocohua Chocolates
30 Oct 2018 07:08 AM

Cocohua Chocolates, marca la diferencia con un estilo artesanal en la elaboración de sus productos a base de cacao

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Partiendo de la experiencia adquirida tras aprender el arte de hacer chocolate con las enseñanzas y secretos de la abuela quien se los trasladó desde su niñez en épocas de fechas especiales, específicamente en el mes de diciembre, Irene Muriel, una mujer ibaguereña de 29 años de edad, Psicóloga de profesión y cantante de música andina, no quiso dejar esa pasión para el calor de su hogar y por el contrario visualizó que tales conocimientos los podía encaminar en una oportunidad de negocio creando su propia empresa de chocolates.

Resaltamos en esta ocasión la gran labor que desarrolla Cocohua Chocolates, una empresa que surgió formalmente con el apoyo y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Ibagué desde el año 2012, endulzando y haciendo felices los paladares y corazones de sus clientes que degustan sus productos.

Le sugerimos leer: Casas Automáticas Ltda, le da evolución a su tarjeta para controlar elementos del hogar e innova transformándola en alarma comunitaria

Con el carisma y sonrisa que caracteriza a Irene, expresa con orgullo que su proceso en materia de emprendimiento ha sido lento pero seguro, buscando constancia y corrigiendo detalles sobre el camino asumiendo que formar empresa es una tarea de perseverar debido al estado actual del mercado y la economía.

Considera Irene, que el trabajar con chocolate es una de sus más grandes pasiones con la cual improvisa y pone a volar su imaginación con el único objetivo de brindar a su clientela los diseños, sabores y texturas más originales y creativos.

Le sugerimos leer:  Queso Asado Chanita, producto tipo exportación que se produce en el Cañón del Combeima.

En la gama de productos que Cocohua Chocolates ofrece en el mercado se encuentran los bombones rellenos, trufas, figuras en chocolate, frutas cubiertas en chocolate, barquillos de chocolate y detalles corporativos direccionados a compañías que en su mayoría los obsequian a los clientes o empleados.

Para tener un catálogo amplio de muestras y productos abierto al público, empezó a explorar y a capacitarse en coberturas de chocolate conociendo que habían distintos tipos con las cuales podía trabajar como la negra, la blanca y la de leche, teniendo a la mano la posibilidad de inventar nuevas recetas con rellenos que conjugaran perfectamente con el sabor del cacao.

Le sugerimos leer:  Adriana Orjuela Joyas innova y contribuye a preservar el medio ambiente fabricando empaques germinables para sus productos

Todos estos conocimientos, asegura Irene, en su mayoría se fueron mejorando gracias a los tutoriales y demostraciones de técnicas de profesionales como José Ramón Castillo, de nacionalidad mexicana, famoso en el continente por sus publicaciones sobre el tratamiento del cacao y por ser el máximo exponente de este producto en el país.

El nombre de la empresa, que cuenta con su marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, deriva de la fusión de dos palabras: la primera es “cacahua” término autóctono utilizado por la cultura maya de donde proviene el cultivo del cacao y el segundo vocablo como también es identificado el chocolate es “cocoa”, de allí nace la razón social Cocohua Chocolates y la acompaña con el lema o slogan, “Los Acompaña en sus Proyectos.”

Le sugerimos leer:  La Cámara de Comercio de Ibagué y su apuesta a los procesos de asociatividad

La premisa de la empresa Cocohua Chocolates, es ofrecerles siempre a sus clientes un producto de tipo artesanal elaborado con el mayor de los cuidados y detalles, donde se sienta la diferencia en su textura y sabor en comparación de los productos tradicionales que se encuentran en el mercado. De igual forma se trabajan los empaques de los chocolates de forma artesanal con motivos pirograbados, con detalles hechos a mano dando un toque de sutileza y fina coquetería y más aún si se personalizan cuando se utiliza el chocolate como obsequio para alguien especial.

También si el cliente quiere colocar la fotografía de un ser querido, la pareja o el dibujo animado alusivo a un niño o niña, esto es posible realizarlo a gusto o necesidad de la persona que esté adquiriendo los chocolates.

Le sugerimos leer:  EllasyEllos.co, tienda virtual que ofrece productos con sonrisas

Irene Muriel, representante legal de Cocohua Chocolates, agradece el compromiso asumido por la Cámara de Comercio de Ibagué, impulsando a los pequeños empresarios quienes al momento de salir al mercado a iniciar su aventura en el sector empresarial no tienen una guía; por ello considera que el trabajo desarrollado por el ente cameral de asesoramiento y acompañamiento es vital para consolidar una idea de negocio como le sucedió a Cocohua Chocolates.

Una de las primeras capacitaciones a las que asistió fue a la denominada “Rutas Empresariales” en el año 2012, donde tuvo la posibilidad de realizar todo el proceso de registro de marca obteniéndolo en el año 2014. El tener la marca registrada es un plus adicional que le ha facultado a Cocohua Chocolates, expandirse por fuera de Ibagué, debido a que cuando ha asistido a diferentes ferias, llega con esa carta de presentación permitiéndole consolidar importantes negocios además de posicionar la empresa.

Le sugerimos leer:  Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

La temporada más fuerte de trabajo y de ventas de Cocohua Chocolates, es en el mes de diciembre, sin descuidar otras fechas de relevancia como el día de la mujer, día de la madre, mes del amor y la amistad, bautizos, primeras comuniones y matrimonios.

La próxima tarea es posicionar la marca y generar ese estado de recordación entre los ibaguereños y tolimenses con el propósito de impulsar nuevos negocios y aliados con los que tenga la oportunidad de trabajar Cocohua Chocolates. Para cumplir esa meta, Irene señala que no se pueden quedar quietos y deben salir a tocar puertas promocionando el voz a voz y el uso adecuado de las redes sociales.

Le sugerimos leer:  Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

En un periodo corto de 2 años, Cocohua Chocolates, se visualiza adquiriendo un espacio propio donde la gente pueda compartir en familia y tengan la posibilidad de  analizar el proceso de fabricación y elaboración de los productos.

Enfrentarse al mercado no es nada fácil y aterrizar ideas al mundo empresarial donde los procesos de innovación imperan, solo lo logran pocos como Cocohua Chocolates, quienes esperan continuar con su estilo propio artesanal transformando  y mejorando los procesos con el firme propósito de escalar a lo más alto en el escenario fascinante de los chocolates.

Le sugerimos leer:  La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

****