IMG_7163.jpg
Jorge Luis Oviedo Guzmán, Líder de la iniciativa "Confeccionando Paz"
18 Sep 2018 07:06 AM

Clúster de Moda y Confección finalista en el 3er Congreso Nacional de Iniciativas iNNclúster Colombia

Alerta
Tolima

La Cámara de Comercio de Ibagué, continúa trabajando para que la región sea referente en competitividad a nivel nacional. iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dieron a conocer el listado de las iniciativas Clúster que clasificaron a la fase final del 3er Congreso Nacional de Iniciativas, iNNclúster.

De 32 postulaciones de distintas Cámaras de Comercio de todo el país con proyectos bastante innovadores y creativos, se preseleccionaron a la gran final 6 en total, entre las cuales se encuentra, Confeccionando Paz, del Clúster Moda y Confección, representando a la Cámara de Comercio de Ibagué, en la categoría Naciente que competirá por el galardón con la Cámara de Comercio de Dosquebradas Risaralda.

Le sugerimos leer:  3 Clúster impulsados por la Cámara de Comercio de Ibagué fueron postulados a mejores iniciativas en el país por iNNpulsa

El próximo 20 de septiembre, en la ciudad de Bucaramanga, los dos finalistas de esta categoría serán evaluados por un panel de expertos en el tema y allí definirán al ganador.

La iniciativa apoyada por el Ente Cameral de la capital tolimense tuvo el acompañamiento de la ciudadanía y el gremio de la confección que se animó a ingresar a la página de iNNpulsa a entregar su voto de confianza para llegar a la instancia final del concurso.

Le sugerimos leer:  Socialización de Resultados, Experiencias de la Prueba Piloto del Programa de Emprendimiento Disruptivo

La votación de las personas era un requisito primordial a la hora de ser tenidos en cuenta por los profesionales que evalúan los casos de éxito y dar una lucha hombro a hombro por el galardón que reconocerá en franca lead a los participantes.

El caso de Confeccionando Paz es para resaltar y un claro ejemplo que las pequeñas y medianas empresas si son capaces de generarle desarrollo a las regiones en materia de competitividad.

Le sugerimos leer:  Laboratorio Clínico Naizir LTDA, 12 años en el sector salud de Ibagué

Jorge Luis Oviedo Guzmán artífice y gestor de Confecciones Paz

Para don Jorge Luís Oviedo Guzmán, quien es el líder de esta novedosa idea empresarial, es satisfactorio y muy loable que ya sean reconocidos a nivel nacional estando a punto de ser condecorados por iNNpulsa, con tan solo 1 año y medio de trabajo en el sector de la confección vinculando a madres cabezas de familia, personas de la tercera edad y jóvenes pujantes que oscilan en edades entre los 18 y 21 años de edad.

La idea primordial de Confeccionando  Paz, según don Jorge Luis, es llevar los procesos de confección a municipios como Cajamarca y Valle de San Juan, donde la vocación de trabajo era netamente agrícola y las posibilidades de ocupación estaban supeditadas solamente a la informalidad en el campo.

Le sugerimos leer:  Indubordados empresa que revolucionó la venta de maquinaria textil en Ibagué

Toda esa mano de obra, mal remunerada, per cápita representaba entre los 300 y 400 mil pesos mensuales para cada jornalero; por ello se activó esta nueva alternativa laboral enfocada en lo industrial a través de la confección donde sus ingresos aumentarían notoriamente.

Este proyecto social arrancó su prueba piloto en el municipio de Cajamarca capacitando a través del Sena regional Tolima, a 35 personas en condición de vulnerabilidad, quienes al terminar su proceso formativo como operarios en máquina de confección, iniciaron de inmediato labores con su certificado en mano generando ingresos para sus familias. En total ya se cuentan con 20 empleos directos en esta localidad sin contar los indirectos.

Le sugerimos leer:  CCI propone estrategias para impulsar el sector textil en la región

En el Valle de San Juan el resultado de este proceso es altamente gratificante debido a que se forman cerca de 90 personas y al final de su capacitación se pretenden crear cerca de 50 empleos directos que contribuyen altamente a las estadísticas del municipio.

Cabe aclarar que ninguno de los beneficiados con el programa Confeccionando Paz, tenía conocimiento alguno sobre como operar una máquina. En su totalidad iniciaron su capacitación desde cero, la cual tuvo 3 fases de aprendizaje. En la primera experimentaron la manipulación de la maquinaria, en segunda instancia realizaron un avance de productividad con lo aprendido y finalmente arrancaron el proceso de confeccionar prendas reales para importantes superficies.

Le sugerimos leer: Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

Todo ésta formación conllevó un proceso de paciencia con los aprendices hasta que el personal estuviera debidamente preparado para enfrentarse al mundo laboral en el sector textil.

Estas personas que pasaron por su proceso de capacitación, que nunca habían visto una máquina, aprendieron a manipularla en tiempo record con un rendimiento del 40%, en seis meses se espera que sobrepasen el 80%, visualizando a futuro que Confecciones Paz tenga un posicionamiento de marca y de esa manera puedan confeccionar su propio producto.

Le sugerimos leer:  Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

No solamente la llegada de esta iniciativa Clúster a Cajamarca ha beneficiado al sector de la moda y confección. De igual forma este proyecto ha contribuido a que se muevan otros sectores de la economía, como el de los transportes, restaurantes y vendedores de repuestos para maquinaria.

Le sugerimos leer:  Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

Esta experiencia de estar nominado en la fase final del 3er Congreso Nacional de Iniciativas iNNclúster, demuestra que el proyecto es ganador y que las inversiones están dando sus primeros frutos como empresa. Don Jorge expresa que muchas personas han visitado su taller, incluso del exterior y se sorprenden por el impacto social edificado con muchas historias de vida que contar al interior de un taller de confección.

Le sugerimos leer:  Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños

Al final de este proceso se espera que el Clúster de la Moda y Confección de la Cámara de Comercio de Ibagué, obtenga la victoria demostrando a Colombia que si es posible generar empresa y acción social de forma mancomunada.

Le sugerimos leer:  Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras

*****