martin vizcarra y sebastian piñera
youtube
21 Mayo 2020 07:59 PM

Chile y Perú exaltan labor de Colombia ante manejo de la pandemia

Entre los dos países en total, han muerto más de 3.600 personas por el coronavirus.

Los presidentes de Chile y Perú estuvieron hablando con el mandatario colombiano, Iván Duque, sobre los planes que han implementado en sus países para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus.

Chile y Perú enviaron un saludo fraternal a los colombianos y exaltaron la labor que se ha desarrollado en el país para atender la crisis social que ha generado la COVID-19.

Lea además: Tolima llegó a los 177 casos de COVID-19, Colombia suma 18.330 infectados

El primero en hablar a los colombianos fue el presidente  de Perú, Martín Vizcarra, quien dijo que en su país están analizando cómo usar los recursos económicos para afrontar la situación sanitaria.

“Estamos atendiendo a los 6 millones 700 mil peruanos que están pasando dificultades con un bono de 230 dólares y estamos haciendo las transferencias correspondientes para que sea un respaldo para ellos y que no haya iliquidez. Hemos hecho un programa con el Banco Central de Reserva del Perú por un crédito por 18 mil millones de dólares, estamos haciendo un esfuerzo en nivel económico para apoyar lo social y la salud”, explicó Vizcarra.

Así mismo, afirmó que en su país ya hay más de 7.500 personas hospitalizadas y cerca de 900 en cuidados intensivos.

“Tenemos una capacidad del 20% para seguir atendiendo pero los casos siguen aumentando mucho más”, dijo.

De interésProcuraduría investiga al Gobernador del Tolima y solicitó suspensión de la Secretaría de Salud

El mandatario peruano dijo que trabajarán en un contexto internacional y con los científicos peruanos para contribuir al desarrollo de la vacuna que se espera esté lista en los próximos meses.

"La tarea es ardua con la comunicación de los colombianos, los chilenos y de todos los de la región para que reciban de nosotros los peruanos todo el aliento para que en Colombia se siga trabajando para contrarrestar esta compleja enfermedad”, concluyó Vizcarra.

El otro mandatario que intervino fue Sebastián Piñera, el presidente de Chile, quien también felicitó a Colombia por los proyectos ejecutados para controlar las infecciones.

“Todos nos estamos preparando pero hay que ser humildes y reconocer que ningún país estaba preparado para esta pandemia como lo demuestra Italia, España y Estados Unidos”, explicó Piñera.

Leer: Imputación y medida de aseguramiento para alcaldes de San Antonio y de Palocabildo salpicados por corrupción en contratos COVID-19

Chile creó una red de protección sanitaria para proteger la salud y la vida y además, una red de protección social para proteger los ingresos de las pequeñas y medianas empresas basado en hacer testeos diarios, unos 16 mil cada día para identificar temprano a los enfermos.

“Nada de lo que hagamos los Gobiernos resulta si los ciudadanos no trabajan en solidaridad para proteger la salud de los demás”, finalizó el Presidente.