El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
14 Nov 2020 02:17 PM

Centrales obreras proponen que el mínimo en 2021 sea de $1.120.000

Diana
Cabrera
La propuesta incluye además un pago de una renta básica a las familias colombianas.

Las centrales obreras confirmaron este viernes que, de forma conjunta, propusieron un aumento de $1.120.000 en el salario mínimo de los trabajadores colombianos para el próximo año.

Según explicaron, se trata de un aumento básico de $1.000.000, sumado a $120.000 de auxilio de transporte, lo que arrojaría un total de $1.120.000, que correspondería a un incremento del 13%.

La propuesta incluye además un pago de una renta básica a las familias colombianas, el subsidio a la nómina, de parte del Gobierno a las microempresas del país, y la derogatoria del decreto 1174 que expidió el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmo que en esta iniciativa el Gobierno será el principal aportante.

“Consideran las Centrales Obreras y de pensionados, se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del Dane está íntimamente ligada a la caída del consumo de hogares”, afirmó.

Agregó que tienen la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen.

“En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica; se trata de salvar el empleo y las empresas”, dijo.

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó esta propuesta será presentada en la primera reunión de la mesa de concertación de Políticas Laborales y Salariales convocada para el próximo 18 de noviembre.

“Esta es nuestra propuesta ante el gobierno y los empresarios, por lo que le pedimos que lleguen a esta reunión que lleguen con una posición de negociación, por lo tanto creemos que no se está pidiendo nada del otro mundo”, dijo.

Subrayó que este es el mejor momento para hacer justicia con los trabajadores que ganan un salario mínimo.

“creemos que metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos y preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen se reactivará la economía”, Subrayó.

Fuente
Sistema Integrado de Información