Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise.
AFP
9 Jul 2021 05:19 AM

Capturan a seis sospechosos del asesinato del presidente de Haití Moise

Laura
Hernández
Un grupo de hombres armados, al parecer "hablando inglés y español" logró evadir la seguridad presidencial.

Hace unos días ocurrió el asesinato del presidente de Haití y quedó herida la primera dama de ese país "Podemos informar que la salud de la primera dama se encuentra estable, y sigue en un hospital de Estados Unidos", dijo Joseph, quien se mantiene al frente del Gobierno pese a su renuncia el 5 de julio, y el nombramiento en su lugar de Ariel Henry.

Según dijo en un comunicado el primer ministro interino, Claude Joseph, un grupo de hombres armados, al parecer "hablando inglés y español" logró evadir la seguridad presidencial y colarse hasta donde dormía el mandatario junto a su esposa, que también fue herida de gravedad.

Se desconocen de momento las posibles motivaciones o autores detrás del atentado, aunque las autoridades informaron que cuatro sospechosos murieron y otros dos fueron capturados en un cruce a tiros con la policía también incautó cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por civiles, que han seguido a los agentes en las intervenciones.

"Cuando se analiza desde un punto de vista político, no es fácil pensar quién lo hizo o por qué. Ciertamente no sabemos quién se puede beneficiar de algo así. Es realmente uno de los hechos más intrigantes que han tenido lugar en la historia de Haití", dice Fatton, quien es profesor de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia, EE.UU.

"Otras situaciones como golpes de Estado o desastres naturales que han ocurrido a lo largo de los años no solo han llevado a consecuencias como oleadas de migrantes, sino que también han llevado a que muchos gobiernos o la propia ONU tengan que dar una respuesta", agrega.

 

Jovenel Moïse, tercer presidente haitiano en la historia en ser asesinado, era catalogado desde 2018 como el mandatario más impopular de todos los tiempos, una calificación penosa incluso en un país que ha tenido 20 presidentes, desde militares hasta pastores evangélicos, en los últimos 35 años. Moïse no tenía respaldo popular ni tampoco político: líderes del país de todos los sectores reclamaban su renuncia, tras verse envuelto en escándalos de corrupción, supuestos pactos con grupos delincuenciales y de haber tomado polémicas decisiones para aumentar su poder.

Fuente
Alerta Tolima