Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP
23 Feb 2022 11:05 AM

Bares piden a la Corte Constitucional reducir horario de la ley seca en elecciones

El gremio señaló que si se limita al horario y día de la cita electoral se beneficiarán más de 350.000 comercios.

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) solicitó a la Corte Constitucional adelantar la revisión del código electoral, especialmente lo referente a la ley seca para el día de las elecciones.  

Al respecto, David Contreras, miembro de la junta directiva nacional de Asobares, explicó que “se ha venido trabajando en el Congreso de la República con diferentes bancadas en la reforma al Código Electoral, especialmente de lo que establece el inicio de la ley seca para las elecciones ordinarias a las seis de la tarde del día sábado, hasta las seis de la mañana del día lunes”. 

“Con miras a las elecciones de marzo (Congreso de la República), mayo (primera vuelta presidencial) y junio (posible segunda vuelta Presidencial), cobra mayor importancia que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad, respecto a la revisión de esta Ley aprobada en el Congreso, donde se limita la ley seca al horario de la jornada el día de elecciones”, agregó. 

 

 

 

Contreras dijo además que, “dicha decisión, ayudaría enormemente a múltiples actividades económicas y su fuerza laboral que vería una afectación infinitamente menor al daño que ha producido desde los años ochenta, cuando la realidad social, política y de orden público, era diferente”.  

A su turno, Adriana Plata, presidenta de Asobares, afirmó que “un fin de semana lo es todo en nuestra actividad. La operación de los establecimientos tiene una concentración los días viernes, sábados y domingos los cuales, con 12 días de trabajo, se deben solventar los costos de todo el mes”. 

“Cada fin de semana que avanza tiene una destinación específica, donde la generalidad es que uno se destine para la nómina, el segundo para pago de arriendos, el tercero para el pago de proveedores y servicios y el cuarto, la rentabilidad de la empresa y provisión para impuestos”, aseguró. 

 

 

 

 

Por lo anterior, los representantes del gremio solicitaron a la Corte Constitucional que “en vísperas de tres meses difíciles que se avecinan con la ley seca vigente, y, que luego de haber vivido los dos años más difíciles para el sector del entretenimiento, sería un gran impulso y mensaje de esperanza, que surtiera el trámite y decisión en la Corte para que la limitación de la ley seca se ajuste única y exclusivamente, al horario y día de la cita electoral”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información