Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa
17 Dic 2021 02:06 PM

Banrepública subió a 3% las tasas de interés

Martha
Olaya
El aumento, según la junta del Emisor, fue de 50 puntos básicos.

Tal y como lo proyectaban algunos analistas, en la última reunión de este año, la junta directiva del Banco de la República, aumentó en 50 puntos básicos la tasa de interés hasta el 3%.

Según el Emisor, esta decisión se tomó por mayoría de cuatro a tres, ya que tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 puntos básicos (p.b.).

La decisión se tomó teniendo en cuenta varios factores entre ellos que "la inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 p.b. respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26%. La inflación básica anual (IPC sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente, al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022".

Así mismo, el comunicado de la junta del  Banco agregó que "en 2021 el déficit en cuenta corriente alcanzaría un nivel de 5,6% del PIB explicado por el crecimiento de la demanda interna. Para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9% del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado".

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que el aumento del salario mínimo, en 10.07% por encima de la inflación, también fue uno de los factores que se tuvieron en cuenta para esta decisión.

"El incremento del salario siete puntos porcentuales por encima de la inflación genera un reto fuerte para el Banco de la República, especialmente el de mantener una inflación baja y estable que ahora se vuelve importante para garantizar que el aumento de los salarios no se vea diluido por un aumento en los precios, sino que por el contrario, se convierta en mejor poder adquisitivo de los trabajadores", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que, "seguimos en la misma línea lo que significa que  el ritmo de este proceso de normalización está ligado al análisis que hacemos en función de las expectativas de precios y las diferentes variables económicas, siempre buscando garantizar la meta de inflación del 3% anual".

Fuente
Sistema Integrado de Información