Banco de la República
Banco de la República
Cortesía
28 Jul 2023 02:45 PM

Tasas de interés continuarían en 13,25%

El Banco de la República se reunirá para tomar decisiones de política monetaria el próximo 31de julio.

El próximo lunes 31 de julio, el Banco de la República tomará de nuevo decisiones de política monetaria, es decir que decidirán si aumentan sus tasas o permanecen estables como sucedió en la última reunión el pasado 30 de junio. 

Actualmente las tasas de interés están en el 13,25%, un alza constante que venía presentándose desde septiembre del 2021 y que apenas cesó en junio pasado. 

De acuerdo con varios analistas de mercado se espera que las tasas se mantengan estables para el mes de julio. 

Por su parte, Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de ScotiaBank Colpatria indicó que desde la entidad esperan que, por unanimidad, el Banco de la República mantenga estables las tasas para el mes de julio.

"Esto debido a que si bien la inflación continua desacelerándose y es muy probable que la inflación de julio caiga por debajo del 12%, todavía está más de tres veces por encima de la meta de inflación (3%)". 

Agrego que la probabilidad de que El Fenómeno del Niño afecte la inflación en el futuro cercano aumenta. 

Así mismo, señaló que está latente la posibilidad el aumento en el costo de los peajes y el incremento del diésel y eso "hace que el Banco sea muy cauto a la hora de decidir bajar lasa tasas de interés (...) no vemos que se vuelvan a subir los intereses, pero la baja se puede tardar hasta octubre de este año". 

De la misma manera Felipe Espitia, especialista de renta fija de Corficolombiana señala que desde la entidad esperan que las tasas se mantengan en el 13,25%. 

"Solo hasta octubre pensamos que se daría el primer recorte", agregó el analista. 

A su vez Juan David Ballén, director de investigaciones de la firma comisionista Casa de Bolsa señaló que las tasas no tendrán variación este próximo lunes. 

"Esperamos que mantengan la tasa de interés estable en el 13,25% debido a que la inflación ha venido cediendo y la economía desacelerando", indicó. 

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que espera que como resultado de la caída de la inflación, las tasas de interés no presenten variación y que en los próximos meses empiecen a bajar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información