RCN Radio, Premio Ondas 2018
RCN Radio, Premio Ondas 2018.
Inaldo Pérez
22 Abr 2020 06:31 PM

Aumenta audiencia de radio en Colombia en tiempos de coronavirus

Germán
Espejo
@gerespejo
Cuando los colombianos en el aislamiento están buscando informarse, educarse y entretenerse, la radio ha mantenido clara esa misión.

En tiempos del coronavirus, la peor crisis de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, mantenerse bien informado en casa –en medio del aislamiento preventivo– resulta ser algo sumamente fundamental.

Al respecto, en la historia de los medios de comunicación la radio ha tenido un papel preponderante en los objetivos de informar, educar y entretener.

De su interés: Ibagué tiene cinco nuevos casos de coronavirus

Y prueba de ellos es el importante aumento en el consumo que ha tenido la radio en las últimas semanas, cuando empezó en Colombia la cuarentena para mitigar el impacto del coronavirus.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría señaló que la audiencia de la radio en tiempos de COVID-19 ha tenido importantes cambios, al comparar el mismo periodo de 2019.

Los oyentes acumulados de la radio en última semana crecieron frente a la misma medida del año pasado. Y es que durante el periodo analizado el 83 % de los colombianos escuchó la radio en la semana. Esto representa un 5 % en crecimiento de oyentes frente a las cifras de la misma semana del año inmediatamente anterior.

Además, las cifras demuestran que más de 20 millones de colombianos entre los 12 y 69 años prendieron sus equipos AM/FM, utilizaron sus computadores o activaron en sus dispositivos móviles para oír la radio.

Así las cosas, la radio mantiene su importancia en el día a día de la vida de los colombianos al reflejar que en 2019 –en el periodo medido– se tuvo una audiencia de 72.4 % y este año un 73 %.

Leer también: Tolima llegó a los 40 casos de COVID-19

Y es que tres de cada cuatro colombianos han escuchado la radio diariamente desde la llegada del coronavirus al país. Al respecto, la audiencia ha crecido significativamente en seis de las nueve franjas analizadas, con claridad entre las 8 am y las 5 pm.

Frente a los dispositivos conectados a internet, la radio ha crecido en esta época de manera importante. En comparación al año 2019, el incremento en el consumo de radio en dispositivos conectados a internet es del 17 %. Y adicionalmente, se ha dado un incremento de un 7 % de consumo de radio en dispositivos receptores de AM/FM.

Fuente
Sistema Integrado Digital