Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Cortesía: Migración Colombia
31 Mayo 2020 08:26 AM

Así va Colombia en retorno de migrantes y vuelos humanitarios durante aislamiento

Herlency
Gutiérrez
Migración Colombia dio a conocer cómo va el país en este sentido.

Desde el mes de marzo hasta la fecha, 68 mil 135 ciudadanos venezolanos han regresado a su país. En Colombia se encontraban radicadas un millón 800 mil personas pertenecientes a ese territorio, y desde que inició la pandemia un 3.8 por ciento ha retornado a Venezuela. 

El reporte fue entregado por Migración Colombia, señalando que, "el procedimiento de retorno voluntario es una medida excepcional que permite el paso de ciudadanos venezolanos hacia su país de una manera controlada". 

Lea también: Rusia desarrolló un medicamento seguro y efectivo para curar el coronavirus

Migración presentó el reporte a través de un comunicado donde señala también que, desde marzo hasta la fecha, han sido repatriados 7 mil 92 colombianos. Indica que el 33 por ciento de los vuelos de carácter humanitario que han arribado al país lo han hecho procedentes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, República Dominicana, entre otros. 

Precisa que han sido 72 los vuelos de carácter humanitario que se han realizado y que, "todos los pasajeros fueron valorados por las autoridades de salud".

En cuanto a las sanciones impuestas durante la cuarentena, reporta que mil 156 ciudadanos extranjeros han sido sancionados y 248 han sido expulsados y deportados. 

Puntualiza que,  "desde el pasado 16 de marzo y con el fin de garantizar la medida de aislamiento, Migración Colombia viene realizando verificaciones permanentes en todo el territorio nacional". 

Y agrega que prestaron apoyo además en la judicialización de 15 ciudadanos colombianos por infracción a reglamentos sanitarios establecidos por las medidas de cuarentena en todo el país. 

Le puede interesar: Un nuevo caso de Covid-19 en el Tolima

Estos datos corresponden al reporte más reciente por parte de Migración Colombia, ante la medida de aislamiento decretada por la pandemia correspondiente al COVID-19.