13 Abr 2022 12:02 PM

Asesinan reconocido líder social en zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
@JimenezGelitza
El dirigente denunció constantemente ante las autoridades amenazas en su contra.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo confirmó el homicidio del reconocido líder social Pablo Baquero Cárdenas, quien fue dirigente durante 20 años dentro de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Independencia, inspección Arizona, zona rural de Puerto Caicedo Putumayo.

Los hechos se registraron el pasado 11 de abril en horas de la noche. Hombres armados ingresaron hasta la vivienda del líder social asesinándolo a quemarropa. 

Según los defensores de Derechos Humanos, Baquero y su núcleo familiar eran víctimas por desplazamiento forzado de su vereda de origen sobre el río Picudo. “Ante esta decisión hemos denunciado de manera sistemática sobre los asesinatos a líderes sociales en el departamento. A raíz del desplazamiento forzado de Pablo Baquero seguía con amenazas”, dijo Yuri Quintero, coordinadora de la Red de DD.HH.

 

 

Lo más preocupante son las constantes denuncias que realizó el dirigente Pablo Baquero Cárdenas contra su vida y sus seres queridos ante la Defensoría del Pueblo y demás autoridades sobre los riesgos. Sin embargo, desde la Red de DD.HH señalaron que jamás se activó la ruta de atención para obtener los mecanismos de protección.

Las víctimas enfatizan al Gobierno Nacional que las fallas en cuanto a la no implementación del Acuerdo de Paz en los territorios ha sido un factor relevante para el resurgimiento de grupos armados ilegales.

 

 

De otra parte Indepaz, indicó que la Defensoría del Pueblo ha emitido trece alertas tempranas durante el año 2021, para los municipios de Orito, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo, y Valle del Guamuez.

En esta zona del Bajo Putumayo, ha sido recalcado por la presencia de grupos armados ilegales como el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental y Comandos Bolivarianos de La Frontera. 

Fuente
Sistema Integrado de Información