IMG_7369.jpg
4 Oct 2018 07:16 AM

Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

Alerta
Tolima

La idea de negocio se proyecta dentro del marco del programa Alianzas para la Innovación promovido por Colciencias, la Cámara de Comercio de Ibagué y Confecámaras

Hace 11 años en la ciudad de Ibagué, doña Beatriz Elena Gómez Meneses, fundó arepas Santa Bárbara, idea de negocio que con los años fue creciendo a medida que su producto a base de maíz blanco fue ganando adeptos.

Doña Beatriz Elena, asegura que el camino para ganarse un lugar en el mercado para posicionar su producto no fue nada fácil, tras pasar como la mayoría de empresarios, todo tipo de vicisitudes y adversidades.

Le sugerimos leer:  Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

La idea principal que siempre manejaron en arepas Santa Bárbara, fue el de la arepa tradicional que todos conocen en el departamento del Tolima, sin embargo querían impresionar con otro tipo de presentación.

 

Luego de manejar y discutir nuevas ideas para transformar el producto, ingeniaron la forma de moldear arepas, pero no en el estilo circular de siempre, en esta ocasión quisieron generarle una nueva presentación a la masa y diseñaron varios modelos de arepas estampadas en figuras.

Le sugerimos leer:  La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

Esta novedosa idea fue dada a conocer y trabajada en el marco del programa Alianzas para la Innovación de la Cámara de Comercio de Ibagué que desarrolla en conjunto con Colciencias y Confecámaras, que tiene como propósito fundamental premiar a los emprendedores innovadores quienes evolucionen en sus ideas de negocio con el fin de mejorar su competitividad.

Luego de plasmada la idea, doña Beatriz Elena, descubrió que ésta debería ser encaminada comercialmente para conquistar el mercado infantil debido a que la mayoría de moldes se diseñaron con siluetas infantiles.

Le sugerimos leer:  Emprendedor de la Cámara de Comercio de Ibagué Juanchoconat ganó medalla de plata como segundo mejor chocolate de América

Ya teniendo el producto terminado, Arepas Santa Bárbara, diseñó una caja infantil desarmable en forma de mazorca, para que luego de consumido el producto, el niño o la niña pueda darle un uso lúdico. El recipiente contiene una sopa de letras, laberintos, palabras y diseños en colores entre otras actividades, esto con el propósito de entretener a los infantes.

Pero los créditos de la innovación de las arepas con figuras infantiles, no se lo lleva solamente doña Beatriz Elena. En su éxito como emprendedora, le agradece a una de sus amigas más cercana por ayudarle a redondear la idea e impulsarla a inscribirse en el programa Alianzas para la Innovación; esta persona estuvo desde sus inicios como empresaria calificándola como su coequipera.

Le sugerimos leer:  Laboratorio Clínico Naizir LTDA, 12 años en el sector salud de Ibagué

En el proceso que se lleva a cabo con el programa Alianzas para la Innovación, hasta el momento han llegado al mercado 10 moldes de figuras infantiles en forma de arepa de maíz, entre los que se encuentran: estrellas, autos, soles, peces, osos, estrella, guitarras, peras, manzanas, corazones entre otros.

Pese a que existe un número de figuras con las que vienen trabajando, manifiesta doña Beatriz Elena, que no se cierra a realizar otro tipo de diseños amoldándose a la necesidad del cliente, si llegado el caso, le solicitan pedidos de eventos como: bautizos, primeras comuniones, fiestas y matrimonios, se arriesgan a seguir innovando.

Le sugerimos leer:  Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

Aunque doña Beatriz Elena, está innovando con la arepa de maíz infantil, ella no abandona la producción de la arepa tradicional, debido a la importante sociedad de negocio que sostiene hace varios años con Pollo Frisby a nivel nacional, a quienes les surte con regularidad, al igual que a grandes asaderos de la ciudad y restaurantes reconocidos.

El punto de fábrica de arepas Santa Bárbara, está ubicado  en la Calle 40 No 8A-18B/ Barrio San Carlos, donde al día de hoy se han industrializado para mejorar sus procesos a la hora de la elaboración del producto, al principio solo contaban con un fogón, un asador manual y un molino eléctrico pequeño. Ahora ya trabajan con molino y asador industrial, olla con capacidad para 6 bultos de maíz y mesa armadora y laminadora.

Le sugerimos leer:  Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

“He tenido mucho apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, gracias a ellos he surgido como empresaria en estos 11 años porque yo empecé de la nada y ahora soy reconocida con mi empresa; el consejo que les doy a quienes quieran empezar su idea de negocio es que se registren en el ente cameral, eso abre muchas puertas”, precisó doña Beatriz Elena Gómez, representante legal de Arepas Santa Bárbara.

****