Subsidio de arriendo a damnificados por ola invernal
Cortesía
14 Ene 2023 07:35 AM

Apoyos económicos a damnificados por fenómeno de La Niña serán entregados por Gestión del Riesgo

Diana
Cabrera
En esta segunda etapa fueron habilitados 266 municipios donde las familias podrán recibir este beneficio de 500 mil pesos.

El gobierno nacional anunció que inició la segunda etapa de entrega del apoyo económico de 500 mil pesos, por una única vez, a 438.179 hogares colombianos inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó que para esta nueva fueron habilitados 266 municipios de los 496 que hasta el momento registraron población damnificada con corte al 7 de diciembre de 2022.

Señaló que son 139.208 jefes de hogar que podrán reclamar este apoyo económico en esta segunda etapa.

“Los jefes de hogar habilitados para reclamar el apoyo económico de 500 mil pesos en esta segunda etapa deberán dirigirse a los puntos de las empresas de giros nacionales SuperGIROS y Su Red”, dijo la entidad.

Apuntó que en los 17 municipios restantes la entrega se realizará a través del Banco Agrario de Colombia.

“Como medida para agilizar y organizar la entrega en cada territorio, estas dos empresas de giros a nivel nacional y el Banco Agrario de Colombia, en un trabajo conjunto con las alcaldías municipales, publicarán la fecha desde la que cada jefe de hogar quedará habilitado para reclamar su apoyo económico”, dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Las familias podrán conocer si son beneficiarias con este apoyo ingresando al sitio web de la UNGRD (www.gestiondelriesgo.gov.co).

“Es importante tener en cuenta que las personas deben buscar la imagen con el título: ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’, al que se le debe dar  clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si tiene derecho a recibir el apoyo de 500 mil pesos, por una única vez, y la invitación a que se dirija a la alcaldía de su municipio para conocer la fecha en la que puede reclamar este apoyo o si debe tramitar su inscripción como damnificado en el RUNDA”, explicó.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que tras la declaratoria de situación de desastre nacional, el gobierno destinó para las comunidades damnificadas en esta segunda etapa de entrega de apoyos económicos, una cifra superior a los 60 mil millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información