Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Captura de video
8 Abr 2021 06:42 AM

Añadirán 54.000 uniformados más para combatir la desbordada delincuencia en el país

33.000 policías auxiliares serán incorporados entre el 2021 y el 2022.

En medio de un debate de control político realizado por la Comisión Segunda en la Cámara de Representantes, al ministro de Defensa, Diego Molano, el alto funcionario aseguró que ordenó un incremento cercano los 54.000 hombres de la fuerza pública, para lo que resta de este año y el 2022.  

Durante el debate, adelantado ante el incremento de hechos de orden público que se han registrado en varias regiones del país, el ministro Molano explicó que este incremento se dará por faces. 

 

"Para este importante plan de refuerzo, tenemos un total de 10.500 policías que entrarán este año; en el 2022, a esa misma institución ingresarán otros 10.500 uniformados", dijo el ministro, al tiempo que agregó que el resto de los refuerzos ingresarán al Ejército Nacional, donde se incorporarán 28.000 soldados de rango regular. 

El ministro señaló que para el caso de la Policía Nacional, fue fundamental la llegada del actual director de esa institución, general Jorge Luis Vargas, con quién organizó la forma de lograr el incremento de personal que se tiene programado para este y el otro año. 

"Gracias al trabajo que realizamos junto al general Vargas, incrementemos y mejoramos la presencia institucional y el pie de fuerza en la política de seguridad ciudadana del Presidente de la República", dijo el ministro, tras recordar que en el pasado las incorporaciones en la Policía tenían un promedio cercano a los 8.500 hombres por año, cifras que, si se cumple el plan del sector Defensa, serían superadas en los dos periodos siguientes. 

 

El plan, expuesto por el ministro Molano, incluye sacar a las calles a un total de 7000 policías para cumplir con tareas de la estrategia de seguridad ciudadana, que contarán con el apoyo de 33000 policías auxiliares, quienes serán incorporados entre 2021 y 2022.

Los grupos investigativos de la Policía y el Ejército Nacional serán reforzados, tanto en capacidades técnicas como en formación, siendo esta una estrategia que busca ayudar, no solo a combatir a los grupos armados organizados, sino a impedir o prevenir la consecución de delitos. 

En el caso de las Fuerzas Militares, puntualmente el Ejército, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que los 28.000 uniformados que ingresarán, son gracias a una estrategia establecida entre su despacho y los generales Fernando Navarro y Eduardo Zapateiro, comandante de dichas fuerzas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información