La Corte Constitucional y el glifosato
RCN Archivo
19 Ene 2022 04:02 PM

Ambientalistas sobre anulación del plan glifosato: "Fue un decisión justa"

La Corte Constitucional tumbó el plan de glifosato del Gobierno para erradicar cultivos de uso ilícito.

Reconocidos ambientalistas se pronunciaron sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la resolución que daba vía libre al Plan de Manejo Ambiental, para la erradicación de cultivos de uso ilícito a través de la aspersión aérea con glifosato. 

"Fue una decisión justa", indicó Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, al referirse a la resolución de la Corte. 

Añadió que "es un tema que ya se ha discutido ampliamente porque tiene implicaciones en diversos ámbitos como la salud y el medio ambiente. Es una decisión justa porque la vía mas fácil es que se haga una aspersión aérea, donde no solo las comunidades cerca a los cultivos sino las aledañas, podían perjudicarse con esto".

El profesor indicó que "ya hay muchos datos que comprueban los daños a la salud y al medio ambiente", como suelo y agua, sin mencionar a las especies de plantas y animales. 

Rangel mencionó que "hay que seguir insistiendo en ofrecer alternativas sociales y económicas a los campesinos para que se erradiquen los cultivos de uso ilícitos". 

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y exdirectora del Instituto Humboldt, celebró la decisión.

En diálogo con RCN Radio, señaló que "era de esperarse, porque los efectos del glifosato sobre los cultivos diferentes a la coca y a las personas que recibían los baños de las fumigaciones, generaban unas dudas tremendas que no se habían resuelto y que con toda razón,  las comunidades volvieron a plantearse". 

Afirmó que "el fallo fue contundente, pues no nos sentimos cómodos los colombianos con las fumigaciones. Creo que es uno de los temas que van pasando ojalá a la historia, para que nos permita plantear una estrategia en la erradicación manual o sustitución de cultivos, con mucho más participación y con un acuerdo con las comunidades para que no caigan en la trampa de los cultivos para la producción de cocaína". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.