IMG_7561.jpg
Adriana Orjuela Joyas
18 Oct 2018 06:15 AM

Adriana Orjuela Joyas innova y contribuye a preservar el medio ambiente fabricando empaques germinables para sus productos

Alerta
Tolima

En un mundo globalizado donde las empresas o compañías anteriormente no se preocupaban por la preservación del medio ambiente y solamente buscaban un beneficio común, una idea de negocio en Ibagué interpretó el sentir de muchos quienes aplican tiempo y estrategias para cuidar el planeta y quiso dar ejemplo aportando su grano de arena a la causa.

Destacamos en esta oportunidad desde la Cámara de Comercio de Ibagué, a la empresa Adriana Orjuela Joyas, una emprendedora dedicada al negocio de la joyería que se encuentra en el mercado ibaguereño desde hace 3 años.

Le sugerimos leer:  La Cámara de Comercio de Ibagué y su apuesta a los procesos de asociatividad

Tomando conciencia de la contaminación ambiental que genera el proceso de la joyería en todos sus campos, Adriana quiso resarcir de alguna forma las secuelas originadas por el desarrollo de esta actividad, que inicia desde la extracción de los materiales hasta la elaboración de los productos, por ello, desarrolló una idea novedosa que consiste en la elaboración de empaques reciclables donde son empacadas sus joyas.

Este proyecto inédito en la ciudad de Ibagué, no solamente es de carácter reciclable, la idea de innovación que ofrece Adriana Orjuela Joyas, es que cuando adquieran sus productos, el cliente no solamente tendrá la oportunidad de lucir una hermosa joya, también tiene un valor agregado ya que logrará darle uso al empaque porque  es germinable y se puede sembrar una planta generando vida.

Le sugerimos leer:  EllasyEllos.co, tienda virtual que ofrece productos con sonrisas

En su negocio, Adriana argumenta que para vender sus joyas, estas deben tener un excelente empaque de presentación que cautive al cliente y lo motive a hacer una compra, por tal razón considera que al combinar una gama de modelos de empaques llamativos a la vista, con el uso ecológico que se les puede dar, ganan todos, tanto el medio ambiente contribuyendo a la siembra de plantas, como ella porque se comercializan sus productos de la mano de un trabajo social y ambiental.

Para desarrollar el proyecto y que fuera de alto impacto y aceptación, Adriana Orjuela Joyas, se asoció con las empresas Entreaguas y Scrapbooking, con quienes diseñaron y elaboraron 4 tipos de papel ecológico con diferentes componentes. El primer modelo elaborado fue a base del cuncho del café. La segunda muestra se implementó con mimbre, posteriormente trabajaron con la mascarilla del cacao y finalmente fabricaron una muestra con fique.

Le sugerimos leer:  Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

Ya teniendo la primera fase del proyecto listo, se dio el siguiente paso de implantar las semillas al papel. Se seleccionaron maderables, de flores, hortalizas como zanahoria y lechuga y plantas aromáticas.

El proceso de creación de cada empaque no fue uniforme y se hicieron pruebas piloto con papel cartulina asemejando los que realmente se fabricarían, se seleccionaron varios modelos y colores dejando para cada tipo figuras diferentes con el propósito de hacer unas evaluaciones periódicas con miras a analizar la aceptación del cliente y cuales preferían.

Le sugerimos leer:  Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

Cada uno de los empaques viene con las instrucciones precisas de cómo debe ser el procedimiento de siembra el cual es bastante sencillo. Para que germine el papel se puede arrojar el empaque directamente a la tierra o también se puede cortar en pedazos.

Esta idea de negocio brotó y dio sus frutos gracias al Programa Alianzas para la Innovación implementado por la Cámara de Comercio de Ibagué y Colciencias.

Le sugerimos leer:  Luchitas Arte y Cuero, innova con productos artesanales hechos a mano que resaltan sitios representativos del Tolima

“tuvimos el apoyo total de la Cámara de Comercio con los coordinadores quienes me facilitaron todas las herramientas y asesorías para poder encaminar exitosamente la iniciativa empresarial. Todo lo que he podido hacer como empresaria ha sido gracias al ente cameral como aliado estratégico”, puntualizó Adriana Orjuela.

Este importante proyecto pensado en preservar el medio ambiente ha tenido acogido entre los clientes de Adriana Orjuela Joyas ganando igualmente más adeptos a su temática empresarial. A su vez se marca una pauta de diferencia e innovación entre las empresas del sector joyero en Colombia porque entrega un mensaje de reflexión sobre el cuidado que debemos tener con nuestro entorno motivando a la siembra de árboles, independientemente de la adquisión de una joya que es el producto principal a comercializar.

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia