Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?
Cortesía
17 Ene 2022 08:49 PM

Acusación contra Jhonnier Leal: Fiscalía revela perturbadores detalles del doble homicidio

Jenny
Rocio Angarita
Según la Fiscalía, Jhonnier Leal habría asesinado a su mamá y a su hermano, Mauricio Leal, y alterado la escena del crimen.

Perturbadores, por decir lo menos, fueron los detalles que reveló el delegado de la Fiscalía en medio de la audiencia virtual de imputación de cargos contra Jhonnier Leal, sobre cómo -al parecer- asesinó a su hermano Mauricio Leal y a su mamá Marleny Hernández, en hechos ocurridos entre el 21 y 22 de noviembre de 2021.

El testimonio del conductor del reconocido estilista Mauricio Leal, José Jair Ruiz, fue fundamental para la investigación de la Fiscalía General de la Nación, pues declaró que el día en el que se conoció acerca del doble homicidio, Jhonnier Leal actuó de manera extraña e incluso decía cosas que no eran coherentes con el comportamiento del famoso estilista. 

También dijo que recibió un mensaje de texto en el que supuestamente la víctima le pedía no recogerlo en la casa porque quería dormir, hecho que le generó extrañeza pues Mauricio Leal era muy responsable y tenía pactado para ese lunes varios compromisos en su peluquería ubicada en el norte de Bogotá. 

 

 

Otro detalle que generó sospecha fue que la víctima (que para esa hora ya había muerto), se hubiese comunicado por un mensaje de texto, cuando siempre lo hacía por notas de voz y le decía 'baby' a José Jair Ruiz. 

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento en el que se utilizó el celular de Mauricio Leal, él ya había muerto, por lo que ese mensaje no lo escribió él sino su hermano y presunto victimario (Jonnier Leal). 

En medio del escalofriante relato del delegado de la Fiscalía, se conoció que Mauricio Leal la noche en que murió había tomado de manera voluntaria la pastilla zopiclona y que, posteriormente, su hermano le habría suministrado nueve pastillas más, con las que perdió su voluntad. 

En ese sentido, señalan que aprovechándose de su situación hizo que escribiera la carta con la que aparentemente pedía perdón por su suicidio y la muerte de su mamá. Sin embargo, expertos en grafología criminal concluyeron que el manuscrito fue realizado en medio de la perdida de voluntad que presentaba la víctima. 

También se tuvieron en cuenta los testimonios de los empleados del servicio doméstico que advirtieron acerca de cómo estaba tendida la cama de la víctima y los extraños objetos encontrados en sus habitaciones. 

Se mencionó en medio de la audiencia que la escena del crimen fue alterada y que aparentemente el procesado habría arrastrado el cuerpo de su mamá, ubicado en el tercer piso de la edificación y lo llevó a la habitación de su hermano, ubicando a ambas víctimas en la cama doble. 

 

 

En la habitación de Jhonnier Leal encontró la Fiscalía un trapeador y en las baterías sanitarias al ser inspeccionadas, se detectó sangre humana que de acuerdo con los análisis era de Marleny Hernández que, al cotejarla, se demostraban los vínculos de consanguinidad. 

De acuerdo con las empleadas del servicio, no era usual que el trapeador estuviera en la habitación pues había un lugar dispuesto para las labores del aseo. 

En medio de la audiencia y mientras el fiscal le explicaba al procesado que si acepta cargos podría rebajarse su condena en un 50%, es decir pasar de 43 años a veinte años, por la gravedad de los delitos que al parecer cometió, teniendo en cuenta la aceptación de su responsabilidad, Jhonnier Leal le preguntó al fiscal: ¿explíqueme cuánto sería eso en años?, hecho que dejó entrever que podría aceptar los crímenes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información