Respiradores para la atención del COVID-19
AFP
8 Ene 2021 02:32 PM

Activarán plan choque en el Tolima por falta de camas UCI

Por tal motivo hacen un llamado para seguir guardados y evitar salir a las calles ya que estas camas no son solo para pacientes Covi-19.

No paran lo llamados de atención en el departamento del Tolima, para que las personas no salgan de casa y se acojan a la medida de confinamiento total, decretada por los ministerios de Salud e Interior, debido a que no paran los incrementos en los contagios de Covid-19.

Tanto así, que, a la fecha, se tiene una ocupación de camas de Unidades de Ciudades Intensivos-UCI- del 93%, donde no todos los pacientes son por el virus, sino por otras comorbilidades.

Por eso estamos haciendo el llamado, debido a que cualquier emergencia puede conllevar a que el paciente requiera la UCI, entonces buscamos evitar estos accidentes o riñas, para tener más disponibilidad para los que realmente lo requieran”, sostuvo Bolívar.,

Agregó, además, que, por días, se eleva la ocupación de UCI llegando al 100%, por tal motivo fue enfático a destacar que es vital implementar planes de choque para garantizar la atención requerida a los tolimenses y salvaguardar sus vidas.

Estamos tratando con esta restricción de movilidad de que no existan accidentes de tránsito que nos genere una ocupación de cama UCI. Estamos tratando de que no hallan riñas por ingesta de licor. Por favor cumplamos la norma”, puntualizó el secretario de Salud del Tolima. 

Panorama Covid-19

El departamento del Tolima registró la cifra más alta en contagios de Covid-19, este 7 de enero, así lo anunció el secretario de Salud de la región, Jorge Luciano Bolívar, precisando que los nuevos pacientes suman 928 pacientes para un total de activos con el virus de 3.176.

De igual manera, indicó, que fallecieron por coronavirus 21 personas y se han recuperado 43.323 pacientes. El total de decesos por la pandemia, desde que inicio en el mes de marzo, es de 1.344; mientras, que el número final de afectados llego a 47.997.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, destacó que Ibagué lleva la delantera con 590 casos de Covid-19, le sigue Chaparral con 65, El Espinal con 56, Melgar con 39, Honda con 28 y Líbano con 22.

Fuente
Alerta Tolima