7 Jul 2017 02:33 PM

Alcaldía socializó proyecto de fusión del Hospital San Francisco y la USI

Alerta
Tolima

Durante una sesión citada por el Concejo Municipal, la Alcaldía socializó el proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende fusionar el Hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué, esto con el objetivo de mejorar las finanzas de ambas entidades y brindar un servicio de mayor calidad a todos los usuarios.

Leer También: Más del 60% de las cámaras de seguridad han sido instaladas en la ciudad de Ibagué

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud de Ibagué, dijo que el propósito de la Administración Municipal es tener una sola Empresa Social del Estado que pueda competir con las clínicas privadas que tienen presencia en la capital del Tolima.

“Consideramos que la fusión es el escenario ideal, por eso hemos venido trabajando en el proyecto con diferentes sectores y con los trabajadores. Si no actuamos de manera pronta, terminaríamos con hospitales quebrados. Nosotros queremos que las empresas se vuelvan competitivas en el mercado local”, dijo Dimas Gómez.

Leer También: Diseñan estrategia para mejorar la salubridad en las plazas de mercado

El funcionario indicó que, de aprobarse la fusión, la nueva entidad resultante de la fusión entraría en un periodo de transición durante el cual se realizaría la reorganización administrativa.

“Si juntamos la pérdida de los dos hospitales, estaríamos hablando de alrededor de $4.500 millones. Pero si logramos que este proceso se dé, antes de terminar este año podríamos tener un solo hospital para iniciar un proceso de transición y así tener una entidad más sólida”, sostuvo Dimas Gómez.

Leer También: Se partió el brazo pero ni lo operan ni lo visitan los responsables

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Resolución 01755 del 2017, el Gobierno Nacional declaró que la Unidad de Salud de Ibagué, USI, no se encuentra en riesgo financiero; mientras que el Hospital San Francisco sí aparece con un alto riesgo debido al déficit económico.

“En el 2018, podríamos tener una ganancia mínima de $45 millones, pero lo importante es dejar de tener pérdidas, porque durante los últimos cinco años ambas entidades han venido demostrando pérdidas. Nuestra principal ganancia debe ser lo social”, expresó el Secretario.

Leer También: Secretaría de Salud realiza controles a establecimientos y hoteles de la ciudad

Por su parte, Elsa Martínez, gerente de la USI, manifestó que mediante el proyecto de fusión se podrá avanzar aún más en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), el programa de la Alcaldía de Ibagué para mejorar la prestación de los servicios médicos en la zona urbana y rural de la ciudad.

“Esta es la opción que tenemos, toda vez que la normatividad nos exige tener una sola Empresa Social del Estado. Pero la fusión nos garantiza que nosotros podamos tener una economía de escala menor para podernos fortalecer como prestadores primarios, esto en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud”, dijo Martínez.

Leer También: En fiestas se disminuyó en un 74% el hurto a personas: Zárrate, alcalde (e)

Y añadió: “El objetivo es terminar con la fragmentación en la prestación de los servicios, toda vez que los usuarios puedan acceder a cualquiera de las dos entidades. Nosotros queremos poder tener las especialidades básicas e incluso algunas quirúrgicas”.

El proyecto de fusión fue presentado por la Alcaldía para dar cumplimiento a la Ley 1122 de 2007, según la cual cada municipio debe contar con una única Empresa Social del Estado (ESE) prestadora de servicios de salud.

Leer También: Ruta de emprendimiento y empleabilidad

Tras la socialización del proyecto, ahora el Concejo Municipal deberá fijar una fecha para realizar las ponencias respectivas y, posteriormente, realizar los debates de aprobación o desaprobación del mismo.

Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué

Le puede interesar: