30PuenteVeredal.jpg
Foto: Suministrada - tomada de El Nuevo Día
5 Mayo 2019 03:41 PM

Tribunal Administrativo del Tolima ordena a alcaldías construir puente veredal

Alerta
Tolima

El Tribunal Administrativo del Tolima, ratificó el fallo emitido por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Civil de Ibagué, dando un plazo máximo de un año a las Administraciones municipales de El Espinal y Guamo, para construir un puente entre las veredas Guasimal y el Samán.

Le sugerimos leer: El 4 de mayo arrancan obras para remodelación del estadio de Armero Guayabal

Esta medida se dio tras la acción popular que instauró Óscar Garzón Oviedo en el año 2015, debido a que cada vez que hay invierno la quebrada se desborda por la baja altura del puente, generando inundaciones en las viviendas y cultivos, por lo que las alcaldías del Espinal y Guamo mancomunadamente deben construir un nuevo puente sobre la quebrada Eleneal, paso que une a las veredas Guasimal y El Samán.

El demandante Óscar Garzón Oviedo, manifestó que: “Dentro de las pruebas que le aporté al Juzgado se ven videos donde piden auxilio porque se pueden ir niños por la fuerza del caudal o las personas de la tercera edad”. Además agregó que “En primera instancia los representantes legales de Guamo y Espinal (argumentaron) que no había necesidad de hacerlo porque no presentaba una amenaza para la sociedad”.

Le sugerimos leer: Propuesta de gasificación en veredas del Guamo generó polémica

Los residentes de las veredas se encuentran preocupadas por este inconveniente, a lo cual señalan que esperan un cambio de la estructura, ya que es un importante camino de conexión entre otros sectores y necesitan seguir usando la ruta.

El alcalde de Guamo, Jorge E. Mellado, dijo que se necesitaría una gran inversión para esta obra, razón por la cual ha buscado recursos con el Gobierno Nacional, debido a que: “Es un puente que está en más de $600 millones, pero ha sido imposible”.

Le sugerimos leer: Adjudicada interventoría para primera etapa de pavimentación de la vía Ibagué – Rovira

Por ello, el juzgado resolvió conferir “El amparo a los derechos e intereses colectivos, al goce del espacio público, (…) dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes vulnerados”, ordenando a las administraciones realizar los estudios pertinentes “Para determinar las características que ostentará una nueva estructura sobre la quebrada Eleneal”.