52OsoPerezoso.jpg
7 Mayo 2019 06:12 PM

Se logró la liberación de especie en peligro en el Tolima

Alerta
Tolima

En el municipio de Cajamarca, con el apoyo de la Policía Nacional, fue salvado y liberado un Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), el espécimen fue atendido por funcionarios de CORTOLIMA en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV, donde se tomó la decisión de liberarlo en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima.

Cabe resaltar que, la importancia de la conservación del perezoso en Colombia, radica en el valor de éstos como componentes de la biodiversidad porque son parte integral de los ecosistemas naturales, cumpliendo funciones de regulación, reciclaje y dispersión de semillas. Los Perezosos de dos dedos tienen hábitos nocturnos y solitarios; su peso al llegar a la edad adulta está entre 5 y 7 kilogramos y su miden aproximadamente 60 cm.

Le sugerimos leer:  Finalizó Minga Indígena en el Tolima

La conservación de los perezosos implica la conservación del bosque que es su hábitat. Conservar el bosque es conservar la biodiversidad, ya que este mamífero arbóreo, nocturno y solitario es capaces de alcanzar ramas inaccesibles a otras especies y juegan un papel importante como recicladores de los nutrientes del bosque.

CORTOLIMA, hace un llamado a la comunidad para evitar cazar, domesticar y exhibir este y otro tipo de animal de fauna silvestre, ya que las acciones de humanidad sobre la naturaleza, han dejado como consecuencia un alto nivel de desaparición de especies sin precedentes en la historia lo que ha generado una preocupación creciente por la conservación de la diversidad biológica.

Le sugerimos leer:  Vuelve y juega, proyectos mineros en municipio de Piedras

Así mismo, se solicita a los conductores que al momento de transitar por las vías, lo hagan con precaución para prevenir que sean arroyados, ya que por la lentitud de sus movimientos tardan hasta 5 minutos en atravesar calles de dos carriles. De igual manera, es importante indicar que este tipo de especie se alimenta de ramas de árboles, frutas y flores, por lo que no generan ninguna amenaza para los seres humanos, sin embargo, la pérdida de su hábitat por la tala de bosques y la cacería los hace vulnerables.

Las diferentes formas de vida de cada una de las especies juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema, ya que si el hábitat de cada una de las especies no es alterado o destruido, se asegura la supervivencia de éstas, debido a que este medio es importante porque es el lugar donde residen y así, las condiciones serían óptimas para que un animal pueda vivir y reproducirse.