4 Mayo 2017 07:59 PM

Tres municipios rezagados en Cobertura Escolar: Suarez, Santa Isabel y Ambalema

Alerta
Tolima

La Secretaria de Educación Departamental a través de su dirección de cobertura escolar, mes a mes, informa sobre el estado de la matrícula en los 46 municipios no certificados, o sea aquellos en los que la administración del sistema escolar está a cargo de la gobernación.

Se establece el ranking o clasificación de los municipios y de las instituciones educativas en cinco categorías, los que superan así sea levemente la matrícula  del año anterior, los que logran un incremento  hasta el uno por ciento, los que logran una disminución media, los que logran una alta disminución y los que tienen una evolución en su matrícula calificada como crítica.

Entonces, esta clasificación, con corte al primero de mayo pasado, nos permite saber que en 3 municipios del Tolima la matrícula del presente año 2017, están en una situación crítica porque tienen una baja cobertura entre el 5 por ciento y el 7% inferior a la del año 2016. Esos municipios son en su orden Suarez, Santa Isabel y Ambalema.

Sobre el total de la matrícula en los 46 municipios no certificados, son 2.128 estudiantes menos entre el año 2016 y el 2017. Esa matrícula regular en las instituciones educativas oficiales era de 154.313 en el año 2016 y pasó a ser de 152.185 estudiantes en el presente año 2017.

Lo positivo es que hay 17 municipios que superan la matrícula del año 2017, lista que la encabezan en su orden, Coello donde se incrementó en un 13 %, San Antonio donde el incremento es del 7%, Villarrica con incremento interanual del 6.4% y Roncesvalles donde el incremento es del 4.6%.

Al poner la mirada sobre lo que ocurre en las instituciones educativas, según la información que divulga la Secretaría de Educación Departamental, son 7  donde la disminución de la matrícula  está entre el 10 y el 15.5% por debajo de la del año pasado: Encabezan esta lista La Ceiba de Rovira donde el decrecimiento es del 15.5%, le siguen la Luis Carlos Galán de Honda, Las Mercedes Capilla del Guamo y Minuto de Dios de Lérida.

Se concluye que la disminución de la matrícula en las instituciones educativas del Tolima se convirtió en una constante, a pesar de los esfuerzos que hace el Estado para que esto no ocurra. Esto se volvió un problema estructural que se debe a múltiples causas.