Columna de Opinión
Columna de Opinión
Óscar Barreto
19 Dic 2021 09:10 AM

Seguridad para la gente

Columnista
Invitado
El exmandatario tolimense profundiza en el concepto de seguridad para la sociedad como la libertad para vivir en paz y bienestar.

Nuestro país ha estado imbuido en los más profundos hechos de violencia y abandono del Estado, la violencia partidista, la violencia guerrillera y paramilitar, potenciada por el narcotráfico y su violencia, nos han dejado una herencia bastante negativa, que se ve reflejada en una sociedad hostil, plagada de confrontaciones sin cesar, desde la convivencia ciudadana, hasta los más execrables crímenes, que tocaron a todos los escalones de la sociedad. Un Estado centralista ha sido también el agente dinamizador de la inequidad, las políticas y el presupuesto manejado desde los fríos escritorios capitalinos y no desde los cálidos territorios de “la otra Colombia” son el reflejo de una sociedad dividida y puesta en confrontación para satisfacer interés individuales, económicos y electorales. Como nunca debemos avanzar en el reconocimiento de esas heridas, de esa inequidad y de tanta injusticia social, emprendiendo el camino para construir la nueva Colombia.

El concepto de seguridad debe ser entendido de manera integral, como un todo multisectorial y multidimensional, un concepto amplio pilar fundamental del desarrollo humano, que no puede reducirse al simple concepto de seguridad ciudadana, sino que integra las demás actividades sociales, económicas, jurídicas, ambientales y políticas de nuestra nación; para que todos nuestros ciudadanos crezcan sin miedo y con dignidad. La seguridad, como ese gran valor de nuestra democracia, debe garantizar lo necesario y suficiente, para tener la libertad de vivir en bienestar, paz y prosperidad. Debemos refundar la República, haciendo las grandes y profundas trasformaciones para garantizar seguridad, equidad y oportunidades para todos.

 

Nuestro Estado Nación, debe ir hacia el mismo lado, garantizando el ejercicio, repito, de LA LIBERTAD PARA VIVIR SIN MIEDO Y CON DIGNIDAD, Colombia solo puede tener confrontación con los violentos, desde la legalidad, con un gobierno austero eficiente y trasparente, que elimine el flagelo de la corrupción y garantice en equidad, sin pobreza: educación, salud y trabajo para todos, que disminuya y elimine la criminalidad y fortalezca la convivencia ciudadana, que mantenga un crecimiento económico constante, con vocación productiva, seguridad jurídica, protección al medio ambiente y potencie con especial énfasis nuestra riqueza en la cultura y el deporte. El concepto de seguridad para la gente, en un todo y para garantizarles todo. 

Fuente
Alerta Tolima