Sin-título-57.png
8 Mar 2019 06:44 PM

¿Realmente alguien puede evitar que nos sigamos matando?

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

“La reciente ola de suicidios ha preocupado a las autoridades y a las personas en general, dado que en los últimos días se han registrado cuatro casos de autoeliminación en los cuales las víctimas que decidieron acabar con su existencia van desde las edades de los 13 años, los 17 y los 80, demostrando de esta forma que no hay edad, ni rango social, ni espacio urbano o rural  el cual determine que alguien puede ser más propenso a dichos pensamientos suicidas, dado que como se ha podido identificar estas tristes noticias se registran casi a diario en la ciudad de Ibagué o  los cascos urbanos de los diferentes municipios, así como también en personal residente en las áreas rurales y campesinas de nuestro departamento”.

Así iba a cerrar mi reseña sobre el suicidio de una jovencita de 16 añitos en Falan… pero, algo dentro de mí me hizo pensar que eso era pura hipocresía. Sinceramente, a pesar de que como periodista me apego a los hechos al señalar que el problema del suicidio esta tocando todas las esferas sociales del Tolima, por mas que esto preocupe a las autoridades, aun así, sigue pasando, es más, aumenta.

Le sugerimos leer: Jovencita de 16 que se suicidó en Falan, era estudiante de Derecho en Manizales

La pregunta intrínseca que me hago en estos momentos radica en que ¿se puede hacer algo para evitar esto? ¿se puede hacer alguna cosa desde las autoridades gubernamentales, la fuerza Pública, lo educativo, las instituciones religiosas? y si se puede hacer… ¿Por qué no se está haciendo? ¿Por qué se sigue matando la gente? ¿Por qué los niños siguen ahorcándose, Por qué los adultos se siguen matando?... ¿Por qué una madre se tira de un puente con su hijo en brazos? ¿Por qué una niña… con todo un futuro por delante decidí acabar con su existencia?

Le sugerimos leer:  Continúa Ola de Suicidios en Ibagué. Esta vez fue un joven de 24 años

Razones sobran si se empiezan a enumerar, excusas quizás… otras un poco más válidas, si se podría llamar realmente válido a esto… y yo, carajo, me sigo preguntando ¿Sí se puede hacer algo para evitar que la gente se siga matando en el Tolima, por qué no se está haciendo? o ¿es que no se puede hacer nada? o ¿es que por más líneas de apoyo o grupos psicológicos que se activan y las campañas lúdicas... Estas no funciona? ¿son simples saludos a la bandera?Q

Le sugerimos leer:  Frustraron intento de suicidio del hermano de Christian Ciro en el Puente de la Vida

Porque los pensamientos suicidas están ahí… y lo dice alguien que a título personal ha pensado en hacerlo y no se lo ha dicho a nadie, el escuchar esa susurrante voz dentro de tu cabeza que te propone cosas. Quizás alguien está pensando en este momento en quitarse la vida sin necesidad de tener un problema mental o sin necesidad de afrontar grandes crisis económicas, financieras o familiares. Pero la gente se está quedando callada, se guarda lo que su corazón piensa, o peor, cuando lo hablá lo que recibe de las otras personas es un desinterés total o incluso regaños, un “Deje se ser bobo” un “mucho perdedor, débil de mente”.

Le sugerimos leer:  Hombre de 61 años se suicidó en zona rural de Carmen de Apicalá

Y es que la sociedad adolece de falta de empatía, solo es entrar a las publicaciones noticiosas referentes a suicidios o violaciones o cualquier vejamen y notar que no hacen falta los grupitos de personas que entran solo a hacer burlas estúpidas y comentarios jocosos al respecto.

Le sugerimos leer:  Menor de 13 años se habría suicidado en zona rural de Armero Guayabal

Y no, no es que le este echando la culpa a las autoridades civiles y militares, mis palabras son solo producto de la desesperanza de tener que cubrir este tipo de noticias… de saber que un día el nombre en el titular podría ser un familiar, un amigo, una chica que me guste o un conocido… o yo… o usted, querido lector que llego hasta aquí y a quien agradezco haber leído las 604 palabras anteriores.

Le sugerimos leer:  Se suicidó una psicóloga de 51 años en el puente de Cajamarca

Solo me queda decir, si alguien puede hacer algo para evitar que LOS TOLIMENSES continúen yéndose de este mundo por voluntad propia, si alguien puede evitar esto, necesitamos urgentemente que actúe.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor