52777685_379674392584473_8847296368180461568_n.jpg
8 Mar 2019 09:44 AM

¡A propósito del Día Internacional de la Mujer!

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Hoy en todo el mundo se conmemoran las protestas que se hicieron desde hace más de 100 años por mujeres que salieron a marchar por las calles de Nueva York en contra de las condiciones precarias que vivían en la época y que buscaban también lograr participar en las elecciones con su derecho al voto.

De esta manera, se logró que las mujeres tuvieran libertad de expresar sus puntos de vista,  sin miedo a ser señaladas en medio de una sociedad machista e inequitativa, permitiéndose participar en diferentes eventos democráticos, poder aspirar a cargos públicos, poder trabajar en diferentes ramas donde los hombres solo podían estar, entre ellos la medicina, el derecho y en lo que me concierne en los medios de comunicación.

Le sugerimos leer:  Una sociedad intolerante que continúa cobrando la vida de inocentes

Entonces,  para ser más puntual, me encuentro con el cuestionamiento sobre ¿qué tanta importancia o relevancia podría tener la mujer en el ejercicio periodístico?, en Colombia, especialmente en Ibagué, donde en todos los medios de comunicación no existe un noticiero que sea dirigido por una.

En una publicación  realizada por PRNOTICIAS, tan solo el 20% de mujeres en el medio se atreven a dar sus puntos de vista a diferentes temáticas que son de relevancia en la sociedad, con esto es evidente la poca participación de la mujer en medios de comunicación especialmente en programas de opinión.

Le sugerimos leer:  ¡Educación para todos, educación para fortalecer también a la mujer!

Para llegar a un plano más regional, conté con la opinión de aquellas guerreras que ejercen esta hermosa profesión, mujeres que solo reflejan orgullo para quienes las rodean, mujeres que se ponen las botas y se amarran los pantalones con una pasión incalculable de hacer un trabajo que para muchos, solo debería ser de “hombres”, guerreras que sacrifican cientos de cosas, de tiempo y de espacio para ellas mismas, solo para que una sociedad que como es visible es poco valorada.

“Por ser periodista quiero enfocarme solo en este ejercicio, pero no quiero dejar de lado que independientemente a la profesión que se ejerza, todas SOMOS unas cajitas llenas de sorpresas, unos seres de luz que iluminan este mundo que se envuelve en una oscuridad profunda”.

Retomando…….

El día comienza desde muy tempranas horas de la madrugada, alistando el refrigerio de sus hijito, dejando todo listo para sus pequeños amores para salir a informar…. Sin embargo… para una espectacular mujer que conocí en este hermoso trabajo de la reportería “Sandra Rincón, periodista del Cronista”, aún estamos inmersas en un medio completamente machista, donde no se le brinda una oportunidad a aquellas mujeres que son igual de capaces de poder dirigir un noticiero….

Le sugerimos leer:  Más sobre el Bullying

“Indiscutiblemente, siempre se ha visto ese machismo, en cuanto a que los medios de comunicación de la ciudad de  Ibagué, no se observa a una sola mujer que sea directora de un medio de comunicación, sea en radio, en prensa o programa de televisión, no se le está dando importancia a la mujer sobre todo a nosotras periodistas, mujeres guerreras y pujantes”.

Para Paola Atehortua, otra guerrera del periodismo de la Fiscalía regional Tolima, a quien tuve la oportunidad de conocer en el apasionante mundo del cubrimiento de noticias judiciales; el papel de la mujer en este hermoso ejercicio es completamente importante, teniendo en cuenta la pasión, entrega, cuidado y responsabilidad que tenemos las mujeres a la hora de informar, puntualmente indica “la chiva esta mandada a recoger, no es el primero que informe, es el que informe de manera adecuada, de manera propicia, es el que entregue la información veraz” agregando que “la mujer en el periodismo se ha caracterizado por ser abanderada  del tema, por ser defensora e incluyente, proponente de hacer notas con sentido social”.

Le sugerimos leer:  ¡No hay derecho!

Sumando las valiosas opiniones de estas luchadoras, escuchar a Eilin Arciniegas  y Ximena Villalba  "la Voz del Pueblo" " Nuevo Día" respectivamente, hermosas mujeres que lo dan todo al momento de cubrir una noticia, pasando incluso las 12 horas de jornada laboral.

Para ellas, el papel de la mujer en el ejercicio periodístico ha llegado a un punto donde el empuje de la misma ha permitido que exista un reconocimiento sobre el trabajo que desempeñamos. No nos da miedo preguntar e ir más allá buscar hasta lo más profundo de la información para sacar a la luz cosas que en algunas situaciones que muchos colegas muy seguramente no sacarían.

Le sugerimos leer:  El Síndrome de Burnout en docentes

Natalia Gutiérrez por su parte, una hermosa madre que ejerce su trabajo en “La Voz del Pueblo”  resalta el doble trabajo que debemos realizar las mujeres para lograr llevarle a usted señor oyente, señor lector, señores seguidores, una información veraz, donde demanda muchos sacrificios personales y con una alta responsabilidad.

Finalmente, como dejar de lado la opinión de una de las colegas de la casa, Alejandra Rodríguez,  una de las periodistas más jóvenes de la ciudad y guerrera por naturaleza, quien resalta que en la actualidad las mujeres en los medios de comunicación en nuestra ciudad han logrado una equidad de género en el momento de cubrir algunas fuentes, donde nos hemos ganado este espacio porque hemos demostrado la igualdad de capacidades de aquellos hombres que vienen ejerciendo este hermoso trabajo.

Le sugerimos leer:   Un Concejo Municipal de alto nivel

En conclusión, todas y apuesto que cada una de las que no se mencionan en este texto, compartimos el mismo apasionamiento por esta labor, donde a pesar de las estadísticas logramos un espacio relevante en los medios, donde en su mayoría logramos marcar la diferencia.

FELIZ DÍA MUJERES.......

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor