FOTO-1_GOBERNADOR-BARRETO-Y-LUIS-EDUARDO-CHAMORRO_IMG_6984.jpg
28 Ago 2018 08:21 AM

No estamos satisfechos, dice el Gobernador Barreto: El modelo educativo de Colombia es perverso

Alerta
Tolima

En momentos en que el gobernador Oscar Barreto Quiroga tiene el “sol a la espalda” en su cuatrienio, porque solo le restan 16 meses, hace críticas de fondo sobre prácticas y modelos imperantes en el gobierno nacional en la gestión del sistema escolar, principalmente en lo relacionado con su financiación.

La educación que transforma, es el título de programa de educación en el Plan de Desarrollo. Para usted, ¿sí se han producido transformaciones significativas en el sistema escolar en el tiempo transcurrido de su segundo mandato?

Le sugerimos leer:  La Educación en el Plan Ibagué Sostenible 2037

Su respuesta está cargada de interrogantes sobre obstáculos que ha encontrado para cumplir sus promesas y el plan de desarrollo.  “En Colombia, tenemos un  modelo perverso  en materia educativa. Gobernadores y alcaldes no somos más que unos mandaderos de las acciones  que programa el gobierno nacional, no tenemos la autonomía ni siquiera para decir cómo podremos ser mejores en el proceso educativo como tal. Los gobernadores no podemos quitarle ni una coma a lo que el gobierno nacional cree que debe ser la educación de los colombianos.

El tema financiero es mucho más grave. No tenemos flexibilidad , precisamente el tema de debate es que el presidente Duque se ha comprometido con el país y con los gobernadores,  a presentar un proyecto de ley de reforma para flexibilizar los recursos que la nación transfiere a los entes territoriales para la educación. Hay que entender que el sistema educativo colombiano en un ciento por ciento está centralizado”.

Le sugerimos leer:  El Chipote Tributario

El gobernador hace reparos de fondo sobre la financiación del preescolar, los recursos sobre  infraestructura, la Jornada Única y las regalías para Ciencia y Tecnología. Lo hace ante la presencia del Secretario Departamental de Educación, Jairo Alberto Cardona Bonilla;  de la Secretaria de Planeación Olga Lucía Alfonso, del Secretario General y de apoyo a la gestión, Eyder Javier Triana Parra, del asesor Alexander Castro y del jede prensa, Hugo Mateus.

Le sugerimos leer:  La Universidad del Tolima entre las mejores de Colombia

¿Está satisfechos con los logros en educación?

Oscar Barreto Quiroga: “Hemos hecho esfuerzos, pero no estamos satisfechos. Tenemos un sistema educativo que es perverso. Estoy de acuerdo en que lo que hay que cambiar el es el modelo educativo”.

Y continua con sus declaraciones explosivas:” Si usted me pregunta sobre las posibilidades de recursos para infraestructura, de parte del gobierno nacional: Cero recursos, ni un solo peso”.

Le sugerimos leer:  Los dueños del agua (I)

LA FINANCIACIÓN DEL PREESCOLAR.

En el plan de desarrollo se enfatiza en la educación preescolar y la meta de construir 6 megajardines…

OBQ. “¿Qué tanto de la plata que me transfiere la nación puedo destinar para eso?, cero pesos. Porque la ley no me lo permite. Es el caso de los megajardines , ha sido mi promesa , que ratificamos. Yo para cumplir tendría que recurrir a recursos propios ¿y con recursos propios de dónde? Y los alcaldes, menos”.

Le sugerimos leer:  Camila García y Sebastián Carmona deportistas tolimenses en la selección Colombia de lucha

LOS RECURSOS DE REGALÍAS.

“El gobierno nacional se ha dedicado a la formulación de políticas, al diagnóstico, al planteamiento, pero no hemos financiado las políticas. Como yo soy un poco imprudente debo decir todo esto para explicar cuál es la real situación desde el punto de vista estructural de las políticas educativas”.

Le sugerimos leer:  Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

¿Qué pasa con los recursos del Sistema Nacional de Regalías? ¿El departamento, con relación a situaciones anteriores, se ha perjudicado?

OBQ. “¿Porque las regalías de quién son? ¿De la nación o de los departamentos? Son de los departamentos , no son de la nación.  Es un tema que es bueno explicarlo. Porque   el gobierno nacional cogió la costumbre , un poco equivocada, de hablar como fuente de recursos,  las regalías y como yo soy un poco imprudente,  pues eso tampoco es cierto.

La Ley que  aprobó en el 2011 sobre la centralizaron de las regalías, no significa que dejen de ser de los departamentos.  Tanto es así que para hacer una transferencia de estos recursos, se necesita el aval de los departamentos. ¿Ahora qué pasó? Con la reforma  lo que hizo el gobierno fue centralizar los recursos para que los gobernadores y alcaldes tengan que hacer los tramites de la plata que es de nosotros . Eso no sucede sino en Colombia. Los recursos son ciento por ciento nuestros”.

Le sugerimos leer:  Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

¿Entonces está de acuerdo en que se modifique la distribución de la regalías?

OBQ. Estoy de acuerdo ¿Cuál es el planteamiento que está haciendo el presidente Duque? Que presentará un proyecto de ley para modificar la distribución de los recursos pero lo que va a hacer, según su promesa, para  generar un alivio a los entes territoriales productores y darle autonomía en un 50 por ciento, en las regalías directas. En ese caso se beneficia el Tolima porque somos productores.

Porque ahora, si se le pregunta a un técnico dirá que los recursos de regalías existen y no es cierto. En la práctica no existen. En el modelo sí. Sucede que se tiene que  ir a hacer los trámites en el gobierno nacional , presentar unos proyectos  a quienes apenas  conocen  Bogotá. No tienen la claridad técnica para avalar los proyectos. Esto ha sido un desgaste enorme. Uno podría decir hoy, sin exagerar, que se necesita el período constitucional de un gobernador o alcalde para sacar avante un proyecto de regalías. Eso no tiene cabeza. Es un situación aberrante y perversa en Colombia”.

Le sugerimos leer:  Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

LOS OCAD, ORGANISMOS PERVERSOS.

Entonces, con el presidente Duque, usted es partidario de modificar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD , en el Sistema de Regalías?

OBQ. “El presidente Duque también se comprometió a reformar los famosos OCAD porque, también,  son un mecanismo perverso . Los OCAD llevaron   a estimular más burocracia y generó mayores costos para  hacer un trámite adicional”.

Le sugerimos leer:  Comfenalco, la caja de compensación familiar que lleva 60 años al lado de los tolimenses

¿Qué se ha logrado de los recursos del SGR para Ciencia y Tecnología?

OBQ. “Es el  famoso Fondo de Ciencia y Tecnología. Le he pedido al senador Miguel Ángel Barreto que haga un debate en el Congreso . Que le cuente a los colombianos cuánto nos vale a los colombianos el trámite de un solo proyecto de Ciencia y Tecnología. Eso es una cosa horrorosa .Porque los gastos de clientela y burocracia son gigantescos . No se compadecen con el valor y costo con el que se tramita un proyecto de ciencia y tecnología. Con la nueva ley aprobada por el presidente Santos antes de irse, es como para apagar e irnos.

No nos hemos quedado con los brazos cruzados. Hemos avanzado en el tema de infraestructura , por ejemplo para construir el megacolegio de Bilbao, en las adecuaciones del colegio en Rovira y  un megacolegio en Valle de San Juan”.

Le sugerimos leer:  Se acerca la Peregrinación al Señor de los Milagros de Buga

SOBRE JORNADA ÚNICA.

¿Cómo va lo de la Jornada Única? ¿Usted está de acuerdo con este programa?

OBQ.  Yo estoy de acuerdo con la jornada única. La discusión es en torno a las fuentes de financiación . ¿Dónde están las fuentes de financiación? No hay recursos ni para ir ha construir un restaurante , no hay plata para eso. Para resolver la alimentación escolar a los estudiantes del Tolima  valdría unos 65 mil millones de pesos  y el gobierno no gira ese dinero”.

(Reproduccion Autorizada por su Autor)