Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
23 Ene 2022 08:44 AM

Mujer

Columnista
Invitado
El gobernador Ricardo Orozco resalta las obras que se están realizando en el departamento en pro de la mujer.

Durante nuestra larga trayectoria en la vida pública y personal, hemos demostrado nuestro especial afecto e interés, por cuidar y promover los derechos de las mujeres, si bien aún hay brechas relevantes en nuestro departamento, permanentemente trabajamos para lograr tener a todas nuestras mujeres plenas en sus derechos y empoderadas con ánimo que unidos, logremos construir un Tolima mejor. Con la creación de la Secretaría de la Mujer en el gobierno pasado en el Tolima, dimos enormes pasos hacia el reconocimiento y restablecimiento de derechos de las mujeres, acciones reales y contundentes se han emprendido en el Tolima, con ánimo de fomentar el goce efectivo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Han sido décadas de lucha, toda la vida luchando para alcanzar estas grandes conquistas, como Secretario del Interior, tuve que lidiar permanentemente con las violencias contra las mujeres, trabajo que hemos continuado y debemos seguir haciendo, aplicando los derechos y la ley, para que tantas situaciones negativas en el país no vuelvan a pasar.

Actualmente elaboramos la política pública de mujeres de nuestro departamento, lo hacemos en el territorio con nuestras mujeres, especialmente en la zona rural, de la misma manera brindamos apoyo nutricional y acompañamiento a las madres vulnerables, en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, mujeres víctimas de violencia y mujeres con enfoque diferencial, acompañamos la activación de las rutas de atención de violencias y a las mujeres con proyectos productivos capacitándolas en marketing digital.

En nuestra “Casa de las mujeres empoderadas” en Ibagué, brindamos permanente apoyo a las asociaciones de mujeres en términos empresariales de asociatividad y atención psico – jurídica, con un gran grupo de profesionales que siempre están dispuestas a atender. Vía regalías adelantamos un gran proyecto que apoya a setenta y cinco (75) asociaciones de mujeres de catorce (14) municipios de nuestro departamento con maquinaria e insumos de acuerdo con su proyecto productivo.

Ayer iniciamos el proceso de construcción de la “Casa de la Mujer” en Melgar, con una inversión superior a los setecientos cincuenta millones de pesos ($750.000.000) en articulación con la alcaldía de este municipio. Hemos capacitado en un gran convenio con la Universidad del Tolima más de 500 mujeres en liderazgo político y social en todos los municipios del Tolima, creando una gran fuerza que apoya, respalda y lidera a las mujeres de nuestro departamento. Seguiremos trabajando sin descanso por nuestras mujeres, unidos debemos construir una sociedad basada en el respeto, la solidaridad y la empatía. Las mujeres nos unen.

Fuente
Alerta Tolima