20 Oct 2017 08:24 AM

Mejoras en la situación financiera de la Universidad del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Hay algunos hechos nuevos en la marcha de la Universidad del Tolima, que son indicios de que la situación de esta institución de educación superior, está mejorando en cuanto a la situación financiera que fue más crítica a finales del año 2016.

Le sugerimos leer: Homenaje al maestro Rodrigo Silva

Lo primero es que el rector Omar Mejía calcula en unos 15 mil millones de pesos el déficit de tesorería con el cual terminará el presente año 2017, pero admite que hay dificultades financiera para pagar las obligaciones salariales a diciembre próximo.

Por lo menos se han pagado 20 mil millones de deudas por pagar y queda un saldo de 2 mil 374 millones de pesos de  deudas de vigencias anteriores.

Le sugerimos leer: 484 matemáticos reunidos en Ibagué en el congreso Abrapalabra

Con relación al año 2016 inmediatamente anterior, se ha hecho un ahorro en el gasto por la suma de 2 mil 148 millones de pesos, que se ha logrado mediante la congelación de la nómina, es decir, dejando de nombrar los remplazos de quienes han renunciado a diferentes cargos.

Le sugerimos leer: Se salva el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima

De esta manera, son 101 cargos vacantes que no han sido cubiertos mediante nuevos nombramientos y ello ha contribuido a la disminución del costo de la nómina. A ello también contribuyó la supresión de 16 cargos de los denominados Profesionales grado 18, que ya no están en la Universidad, después de la decisión que tomó el Consejo Superior de la Universidad sobre este asunto.

Le sugerimos leer: El poco interés por la Educación

Hay expectativa de los sindicatos de personal administrativo sobre la suerte que puedan correr los funcionarios  en desarrollo de la restructuración de la universidad que está en marcha.

Le sugerimos leer: El perfil de la calidad educativa en el Tolima

Hay un hecho positivo que se relaciona con las finanzas de la Universidad del Tolima. Hay cifras sobre evolución de la matrícula según las cuales la población estudiantil tiende a estabilizarse. La rectoría informa que al comparar la matrícula del semestre B del año 2016 con la del mismo semestre en el año 2017 que está en curso, se ha producido un ligero incremento de la matrícula total en 113 estudiantes más de pregrado y posgrados. En este período de un año, se pasó de una matrícula de 19.397 estudiantes a 19.510.

Le sugerimos leer: Acreditación de Alta Calidad para la Licenciatura en Matemáticas de la UT

Es un dato positivo y quedamos a la espera de que se produzcan otras buenas noticias sobre la vida de la Universidad del Tolima.

También le puede interesar: