Chamorro-columna-2.jpg
Luis Eduardo Chamorro
22 Ago 2018 08:38 AM

La Educación en el Plan Ibagué Sostenible 2037

Alerta
Tolima

No me satisface el tratamiento que se le dio a la educación en el Plan Ibagué Sostenible que se divulgó el lunes anterior. En cuanto al volumen de papel de 371 páginas, que contiene el plan, sólo 18 hacen referencia a situaciones del sector  educativo. En la hoja de ruta del plan de acción, en el tiempo de corto y mediano plazo, no aparecen acciones concretas dirigidas a intervenir sobre el desarrollo social educativo del sistema escolar.

En la matriz DOFA que construyó Findeter, en cuanto a educación, no aparecen debidamente identificadas y descritas , las  debilidades o problemas , ni las  Fortalezas en el Análisis Interno que se hace de la situación de Ibagué, tampoco en el análisis externo, de  las Oportunidades ni las Amenazas. ¿Acaso no hay fortalezas y oportunidades para mejorar y transformar el sistema educativo en el horizonte de 20 años que se propone de plazo para la ejecución del plan? ¿Tampoco hay debilidades-problemas y Amenazas  externas que afectan el funcionamiento del  sistema escolar en la capital? Apenas aparece la Cultura y la Historia como una oportunidad en la matriz DOFA construida (p.191).

Le sugerimos leer: La Universidad del Tolima entre las mejores de Colombia

Lo educativo aparentemente fue olvidado, para dar prioridad a aspectos relacionados con el  crecimientos económico de la ciudad, con el fortalecimiento financiero de la Alcaldía, con el mejoramiento de la infraestructura vial y el crecimiento urbano,  temas muy dados en la mente de economistas, arquitectos e ingenieros. Se pensó muy poco en el desarrollo humano de infantes, adolescentes y jóvenes a través de la formación educativa que dan las organizaciones escolares de todos los niveles.

Le sugerimos leer: ¡Acabemos con los carteles de la contratación!

LA EDUCACIÓN NO APARECE COMO PRIORIDAD.

Quizás se partió de la hipótesis de que a la Alcaldía de Ibagué no le corresponde atender la educación porque tal tarea debe ser del Ministerio de Educación. Lo cual no debe ser. No se tomaron los factores educativos como asociados al desarrollo general de la ciudad, siendo que su asociación o correlación es positiva y significativa.

Le sugerimos leer: El Chipote Tributario

En el eje dos de las líneas estratégicas del plan, tangencialmente se menciona la educación en “Ibagué de oportunidades. Apuesta por la prestación de servicios sociales para el crecimiento del capital humano”.

De todas maneras, de la lectura rápida sobre las 371 páginas del plan, queda una sensación agridulce. Porque la educación no aparece en un primer plano de prioridades.

Le sugerimos leer: La puerta giratoria que condena a Carrasquilla

Otra situación que es pertinente decir, es que en Colombia no tenemos una cultura sobre la planeación de largo plazo. Los planes decenales de educación no han tenido impactos significativos sobre el desarrollo del sistema escolar colombiano. Aquí, cada mandatario que se elige como gobernador o alcalde, por mandato legal (Ley del Plan), sólo programa acciones a ejecutar durante su cuatrienio en los Planes de Desarrollo correspondientes. Un plan de largo plazo, no tiene garantizada su ejecución porque cada mandatario quiere ser actor de sus propias ideas y las de su equipo de gobierno. Hace a un lado lo bueno que venía ejecutando el mandatario inmediatamente anterior.

Le sugerimos leer: El peligroso Foro de Sao Paulo

De todas maneras, queda la tarea de la lectura de este plan, porque sirve de guía a quienes están aspirando a ser alcaldes de Ibagué. Es un documento que recoge y analiza información disponible en otros documentos y diagnósticos. Se hace un buen análisis documental.

Le sugerimos leer: Compromisos del Gobernador Barreto con la UT

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO DE ENFOQUE ESTRATÉGICO.

En cuanto a educación, al establecer un diagnóstico del sector educativo, se dice que Ibagué  tiene una tasa de analfabetismo baja, por debajo de la nacional, la deserción es baja y también es inferior a la nacional, plantea la brecha entre los resultados de las pruebas SABER de los colegios privados y las instituciones educativas oficiales. “La desigualdad de la calidad educativa entre el sector público y el privado sigue siendo elevada”, dice el Plan (p.176).

Le sugerimos leer: La micropolítica escolar en Ibagué

“La ciudad requiere mejorar los resultados de las pruebas nacionales de conocimiento que presentan los estudiantes del grado quinto, noveno y undécimo”, dice el documento-plan.

Quedan muchas cosas por decir, en este diagnóstico. ¿Acaso no hubo acceso a datos más recientes y significativos? O se pasó de largo.

Le sugerimos leer:  Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LAS DOS DÉCADAS.

Como acciones específicas a desarrollar en el sistema escolar de Ibagué, se plantea: realizar “un diagnóstico sobre las pruebas de calidad”, a través de una consultoría (Otro estudio?) ; la creación de clubes de matemáticas, robótica, astronomía y sistemas, para cubrir el 25 por ciento de las población estudiantil; la realización de un programa de formación de maestros, lo cual es muy acertado; el fortalecimiento del sistema de bibliotecas públicas.

Le sugerimos leer:  Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras

Plantea a “Ibagué ciudad lectora”, que incluye la circulación de libros de manera gratuita; que en todas las entidades públicas se destinen 15 minutos a la lectura, cada día; la idea de que el “libro viaja a casa” y “leer es mi cuento. Que también son buenas propuestas.

Para el fortalecimiento de la Educación Superior se propone que su cobertura llegue al 50 por ciento en las dos décadas; aumentar en un 25 por ciento los docentes universitarios con título de doctorado; lograr la certificación de calidad de todas las Instituciones de Educación Superior.

 Le sugerimos leer: Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

INVERSIONES EN EDUCACIÓN.

Al respecto es pertinente decir que la Alcaldía no tiene las competencias asignadas para lograr grandes acciones en las instituciones de educación superior debido a que las transferencias del Sistema Nacional de Participaciones no gira recursos para este nivel educativo.

Le sugerimos leer:  Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños

El programa de educación que se plantea, se ejecutará a través de 4 proyectos:  El proyecto de educación ambiental que se ejecutaría a traés del IBAL y CORTOLIMA , con una inversión de 330 millones de pesos.

El programa de educación con mejores resultados con una inversión de 4 mil 120 millones que sería ejecutado por la Alcaldía a través de su Secretaría de Educación, financiado con recursos de la Alcaldía, el Ministerio de Educación y Colciencias.

Le sugerimos leer:  Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

Se plantea una inversión de mil 600 millones en bibliotecas; 7 mil 140 millones de pesos en formación de maestros, mil 800 millones para “Ibagué ciudad lectora”; y el logro de la Jornada Única en todas las instituciones educativas. Para el proyecto de fortalecimiento de la Educación Superior se plantean 300 millones de inversión.

Por lo menos son ideas de proyectos y de inversiones que por lo ahora no están garantizadas.