Narrador de Mutitudes
Carlos Giraldo
Alerta Tolima
31 Jul 2021 10:26 AM

Gabriel Camargo el personaje que cambio la historia del Deportes Tolima

Columnista
Invitado
Seria inconsecuente desconocer el enorme aporte realizado por Gabriel Camargo Salamanca.

Seria inconsecuente desconocer el enorme aporte realizado por Gabriel Camargo Salamanca en el re potenciamiento del club que dignamente nos representa en el fútbol profesional de Colombia, el Deportes Tolima.

Retrocediendo en la historia, antes de Camargo era el “Tolimita”, condenado a los últimos lugares de la tabla de posiciones, menos mal sin creación del descenso en la primeras épocas del fútbol rentado en Colombia.
 

Para los que recuerdan y los que no conocen, eran años los vividos antes de Camargo, donde venían jugadores aprendices, que solo utilizaban el equipo para foguearse, otros de regular o bajo nivel, y los que estaban a punto de colgar literalmente los guayos en lo competitivo.

Irrumpió Camargo en medio de los grandes de siempre, América, Nacional, Junior,  pero el con su visión empresarial, les empezó a competir en el año 1981 y se cambió la historia de la institución.

Ese año 81 marca un verdadero impacto ya que Camargo vinculo una selecta nómina de jugadores, con una trayectoria nacional e internacional para rivalizar de tú a tú con cualquiera en el ámbito nacional e internacional, obteniendo el primer sub campeonato en la era Camargo, algo novedoso e impensado para ese momento, y no se quedó allí, ganó el grupo que le correspondió en la Copa Libertadores con Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida de Venezuela y el colombiano Atlético Nacional.

En la semifinal del certamen si bien no superó al Cobreloa de Chile y al Olimpia del Paraguay, en el encuentro local frente a los guaraníes, se mostró la afición como la tercera del país, en Bogotá, colmando el estadio el campin donde jugó sus partidos, por el lamentable suceso de la caída de un sector de la tribuna del estadio en Ibagué, y no solo completo el aforo del escenario capitalino si no que cerca de 30 mil personas no pudieron ingresar, otro hito para la administración de Camargo.

El meteórico ascenso del cuadro vino tinto y oro se vio frenado por el alejamiento de Gabriel Camargo y empezó nuevamente el retroceso, dos años duró el impulso del equipo en nuevas manos, y continuo su retroceso y volvió al sótano, a lugares que le eran conocidos y como se implementó el descenso, el equipo perdió su condición de conjunto de la profesional A, fue en 1.993, vino al rescate e intentó salvarle Gabriel Camargo en su segunda parte, pero este vez no se pudo, ayudó pero, quedó haciendo falta un gol para permanecer, y se fue a jugar la B, Copa Concasa de la época.

Deportes Tolima de la mano de Gabriel Camargo armó un conjunto que se recordará en la historia del fútbol de la B en Colombia,  “Tucho” Ortiz un técnico especialista en ascensos enderezó el camino que no fue fácil al comienzo y con una nómina estelar, los Pijaos obtuvieron su primer título y retomaron lugar como un conjunto de la primera división.
De allí en adelante son muchos los futbolistas de alto rendimiento que han pasado por el equipo, varios de ellos en selección de Colombia y otros países, y con trasferencias igualmente al fútbol del exterior, Europa, y el continente americano especialmente el sur.

En esta nueva época el nombre del Deportes Tolima volvió a sonar en el mundo como embajador de este departamento, su actuación en eventos  como Copa Conmebol, la Copa Libertadores, la Copa Suramericana, hacen que se tenga prestigio y reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

La cosecha dio para nuevos subcampeonatos con Camargo, sumados a los que venían de 1981 y 82 se adicionan 2006 final ante Cúcuta, 2010 final ante Once Caldas y 2016 Final ante Santafé.

Y lo mejor ha sido el ser campeón, y son tres las estrellas, la del 2003, 2018 y la de hace poco 2021.

Gabriel Camargo ha estado al frente del Deportes Tolima y pendiente de otros aspectos relacionados como el estadio de la capital musical, en su paso por el senado de la republica gestionó recursos para la modernización del escenario, el cambio de la gramilla, dineros que en algunos casos fueron aprovechados por los gobernantes de turno para la obra, y otros los dejarían perder, para destacar que los planos arquitectónicos fueron pagados por el mismo Camargo.

El paso de Camargo no solo fue por el senado, en 2 periodos entre los años 1994 al 2.000, empezó en la política en Fusagasugá como concejal en el año 1990, y luego pasó a la asamblea de Cundinamarca 1993 dejando huella de trabajo y honestidad.

En la parte empresarial en 1979 la cámara junior lo exalta como uno de los 10 mejores de ese año, ha recibido condecoraciones como orden Cacique Calarcá en 1981 y otras distinciones otorgadas por las administraciones municipales y departamentales.

Su origen es Boyacense, pero el amor por la divisa vino tinto y oro y por esta parte de Colombia, lo han hecho tolimense, un hijo adoptivo de Ibagué como también lo declararon las autoridades de este terruño.

En lo deportivo vale la pena recordar que fue miembro de la Federación Colombiana de Fútbol y cuando le tocaba su periodo presidencial fue falseado por sus compañeros, debido a los planes de renovación y progreso que pretendía para nuestro balompié.

Junto a Fuad Char dueño del Junior en la costa atlántica de nuestro país, son los más veteranos directivos de la Dimayor en ejercicio y allí aceptados como los mejores.
En esta primera aparición quería hacer un recuento y reconocimiento a Gabriel Camargo Salamanca, definitivamente con él hubo un antes, un después, un presente, y con su familia un futuro para el Deportes Tolima.

Fuente
Alerta Tolima