suicidio.jpg
2 Nov 2018 06:19 AM

El suicidio sigue tocando a la puerta de los adolescentes y jóvenes del departamento

Alerta
Tolima

En esta era mediática donde la inmediatez está en todos los campos se puede observar más fácilmente el creciente número de suicidios.

El pasado 10 de Septiembre se realizó la conmemoración  para la prevención del suicidio, con el fin de  concientizar a toda las esferas de la sociedad  de esta compleja  problemática de salud pública que enluta a miles de hogares a nivel nacional y departamental.

Le sugerimos leer:  Niña de 14 años se suicidó en el Líbano

Según la organización mundial de la salud OMS, el suicidio es una problemática silenciosa y no se puede ignorar el creciente número después del 2016 donde de 2300 muertes paso a 2438.

Le sugerimos leer:  Niña de 15 años se suicidó en el municipio del Guamo

En lo corrido de este año medicina legal ha reportado al menos 440 muertes por suicidios a nivel nacional, con respecto al Tolima tan solo en Ibagué en el 2017 se presentaron 374 casos de suicidios y el respectivo comportamiento se presentó más en mujeres entre las edad de 20 a  24 años; analizando el desalentador panorama los profesionales en Psicología nos sentimos responsables  de hacer un llamado para  que todos estemos atentos en especial a los entes de salud pública para que estén alertas  a identificar conductas de quienes estén  planeando quitarse la vida y así prevenir los hechos irreparables que vienen ocurriendo.

Le sugerimos leer:  Menor de edad se suicidó en la zona rural de la ciudad de Ibagué

El suicidio es una urgencia vital situada en un contexto biográfico de pérdida de la salud de la persona, con un debilitamiento de sus redes afectivas y sociales, mostrando una sintomatología que si es evidenciada puede prevenir la fatal decisión; esta evidencia se puede dar en   tres componentes básicos:

  • Nivel emocional:  un sufrimiento intenso
  • Nivel conductual: con una carencia de recursos psicológicos para hacerle frente
  • Nivel cognitivo: una desesperanza profunda ante el futuro, acompañada de la percepción de la muerte como única salida.
Le sugerimos leer:  Adolescente se suicidó en el sur del Tolima

Para una prevención del suicidio, podemos tomar algunas recomendaciones como lo son: reconocimiento de ideación y conductas suicidas, dialogo abierto y sincero con el grupo primario, intervención profesional y multisectorial.

Le sugerimos leer: Hermosa jovencita se suicidó en Ibagué

Tengamos en cuenta que hablar abiertamente del tema no incrementa de ninguna manera las posibilidades del suicidio y que al poner en práctica las anteriores recomendaciones pueden salvar una vida, la tuya y la mía.

Fanpage: Fundación inspirando huellas