Chamorro-columna-2.jpg
Luis Eduardo Chamorro
19 Oct 2018 09:37 AM

El Presupuesto Nacional para Educación en el 2019 será de 41.4 billones de pesos.

Alerta
Tolima

Mañana sábado se vence el plazo para la sanción presidencial del presupuesto general de la nación para el año 2019, aprobado por senado y cámara el jueves anterior.

Hay datos importantes a destacar en cuanto a cifras del presupuesto destinado al gasto educativo, principalmente las transferencias de la nación  a las entidades territoriales certificadas.

Le sugerimos leer:  Problemas de estudiantes en extraedad

Un primer hecho. Una vez más, el presupuesto nacional para educación sigue siendo el más alto y por encima del destinado al Ministerio de Defensa, es decir, a las fuerzas armadas. Es uno de los efectos de la firma de la paz con las Farc.

Le sugerimos leer:  Decomiso de dosis mínima: un logro máximo

El presupuesto para educación es de 41.4 billones de pesos en el año 2019, superior en 8 billones al de las fuerzas militares. Eso es bueno. También es bueno que el presupuesto para educación para el año 2019, sea superior en 4 billones al presupuesto inicial del año 2018 que está por terminar.

Le sugerimos leer:  Carrasquilla: ¿Asesor o Socio en los Bonos con su nombre?

El presupuesto inicial que presentó el gobierno para gasto en educación, se incrementó en 2.5 billones de pesos. Es un incremento que se puede atribuir a la presión ejercida por estudiantes, profesores y directivos de las instituciones de educación superior ,  a través de las marchas masivas realizadas en todo el país. Se logró sensibilizar al gobierno y a los parlamentarios sobre la urgencia de destinar mayores recursos financieros para  las universidades. Cifras que desde luego no satisfacen suficientemente. El Congreso deberá aprobar una reforma a la Ley 30 de 1992, si se quiere solucionar el déficit financiero estructural que afecta el funcionamiento de las 32 instituciones de educación superior estatales.

Le sugerimos leer:  Decrece la formación de bachilleres en la zona rural del Tolima

El presupuesto total para el año 2019 es de 259 billones de pesos, superior en 23.4 billones al inicial del año 2018.  Pero, el presupuesto del 2019, está desfinanciado en 14 billones de pesos, lo cual significa que el presupuesto de los ingresos es desigual con el de gastos. Desfinanciación que muy seguramente se saneará con una nueva reforma tributaria, sobre la cual hay alta expectativa.

Le sugerimos leer:  Predialazo 2019

Otro hecho a destacar es el de la votación mayoritaria de  los parlamentarios de fuerzas políticas distintas que le aprobaron al presidente Iván Duque este presupuesto. Fueron 113 los votos de aprobación en la Cámara de Representantes, contra 18 votos negativos. En el senado fueron 68 votos de aprobación contra 18 de oposición a la propuesta de presupuesto.

Le sugerimos leer:   Alerta sobre la Educación Media en las zonas rurales del Tolima

Acá, el presupuesto de la gobernación para el año 2019 llega al total de 807 mil millones de pesos y de ellos 458 mil millones corresponden a educación, principalmente relacionados con las transferencias que hace la nación para el gasto educativo en los 46 municipios no certificados del Tolima, es decir no incluye Ibagué.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia