Chamorro-columna-2.jpg
Luis Eduardo Chamorro
7 Sep 2018 06:37 AM

Efectos de la Reforma Tributaria de 2016 agita el mundo de las Universidades Estatales

Alerta
Tolima

El anuncio de que habrá una nueva reforma tributaria y los efectos de la  reforma tributaria del 2016, que se siente al presentar la declaración de renta, está paralizando la actividad normal en las universidades.

En la Universidad del Tolima, en la Industrial de Santander, en la de Antioquia y en las universidades estatales más prestigiosas, se ha comenzado con  actos de  asambleas permanentes para analizar y debatir sobre  la situación financiera de las instituciones de Educación Superior oficiales pero, principalmente para protestar por los altos impuestos que los profesores universitarios deben pagar al presentar su declaración de renta.

Le sugerimos leer:  La Universidad del Tolima entre las mejores de Colombia

Lo que comienza con asambleas permanentes de profesores, pueden culminar en actos de movilización y de protesta que paulatinamente cambian el ritmo normal de funcionamiento de la Universidad del Tolima, clima de relativa paz y de normalidad académica que se vivía a pesar de la situación financiera de la Universidad, que todavía no se ha solucionado en su totalidad.

Le sugerimos leer:  ¡Acabemos con los carteles de la contratación!

Han aflorado varios motivos de protesta. Uno, los impuestos que cada profesor debe pagar al Estado. Porque se ha llegado al caso de profesores que deben pagar impuestos por encima de los diez millones de  pesos.

Le sugerimos leer:  El Chipote Tributario

Pero a ello se suma, la protesta contra la anunciada reforma tributaria del actual gobierno. Porque el actual Ministro de Hacienda ha sido lengüilargo cuando anuncia el cobro de impuesto IVA a toda la canasta familiar y eso afecta a todo el mundo.

Le sugerimos leer:  La Educación en el Plan Ibagué Sostenible 2037

Un tercer motivo de protesta es el de los costos del programa Ser Pilo Paga, que propicia la privatización de la Educación Superior. El 70 por ciento de la financiación de este programa beneficia a universidades privadas con acreditación de alta calidad y esa situación es relativamente injusta cuando la mayor parte de la Universidades oficiales están afectadas por escasos recursos financieros.

Le sugerimos leer:  No estamos satisfechos, dice el Gobernador Barreto: El modelo educativo de Colombia es perverso

Otra situación un poco confusa se origina en el anuncio que hizo ayer la ministra de educación María Victoria Angulo , en el sentido de que el programa Ser Pilo Paga está desfinanciado en dos billones de pesos.  Es una déficit que pone en peligro la continuidad de este programa para nuevos aspirantes aunque la Ministrra a dicho que los  40 mil estudiantes universitarios que se benefician actualmente, tienen garantizada la continuidad de Ser  Pilo Paga.

Le sugerimos leer:  Los dueños del agua (I)

Si el gobierno nacional no tiene recursos para financiar Ser Pilo Paga, ¿en qué queda promesa electoral de financiar la gratuidad gradual de la Educación Superior a los aspirantes que desean llegar  a las universidades?.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor