13 Ago 2018 07:25 AM

Compromisos del Gobernador Barreto con la UT

Alerta
Tolima

Por primera vez en el curso de su segundo mandato, el gobernador Óscar Barreto Quiroga, asistió a un evento de la Universidad del Tolima en su sede de Santa Helena. Su intervención, en el acto de inauguración de una cancha de fútbol 9 con la pista atlética correspondiente, el lunes anterior, durante cuatro veces fue aplaudido por los asistentes, entre los cuales había estudiantes, docentes y personal administrativo.

Barreto aprovechó para anticipar su rendición de cuentas en cuanto a apoyos a la Universidad del Tolima, entre ellos destacó el incremento paulatino de las transferencias que la gobernación hace para el funcionamiento de la Universidad, hasta llegar a la cifra de 8 mil 257 millones para el año 2019; el costo de matrícula para 2 mil 288 estudiantes , recursos de convenios con diferente destinación por la suma de 17 mil 458 millones y el apoyo de la gobernación para proyectos cuyos costos son asumidos por la ley de regalías por 56 mil 405 millones. Cifras que en las palabras del gobernador motivaron un primer aplauso.

Le sugerimos leer: La micropolítica escolar en Ibagué

Pero sucedieron otros tres aplausos cuando el gobernador Barreto, en respuesta a la petición de una estudiante de la Licenciatura en Educación Física y a la vez deportista de alto rendimiento, se comprometió a financiar la construcción de una piscina y al respecto dijo: “Hagámosla más grande, para suplir la falta de una piscina para competencias que en momento no tiene Ibagué”.

Le sugerimos leer: Oportunismo en clave petrista

Pasó a referirse al apoyo que le dará a la construcción de un Centro de Ciencia y Tecnología que ha propuesto el Director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad, Jhon Jairo Méndez. “Me llegó la información de que el Doctor John Jairo Méndez, tiene la maravillosa idea  de un Gran Centro de Ciencia y Tecnología, idea que  aspiro a concretar en dos meses e  invitarlo a una reunión con algunos profesores de la universidad , para arrancar en el proyecto de buscar fuentes de financiación para este centro”.

Le sugerimos leer: Entre los escándalos, vuelve el Frente Nacional

EL DEBATE SOBRE IDEOLOGÍAS.

El gobernador Barreto aprovechó su presencia en la Universidad para referirse a asuntos que tienen que ver con el debate entre ideologías de izquierda y derecha, que suscitó su actuación como presidente del Consejo Superior así haya sido bajo la delegación de su Secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso.

Le sugerimos leer: ¿Y los mejores Juegos Nacionales de la historia qué?

“Cuando me posesioné, en reunión del Consejo Superior sentía que mi presencia no era del agrado de todos, pero nos pusimos en la actitud de ser correctos, y hoy tenemos excelentes relaciones con los integrantes del Consejo Superior. Esto me lleva a la reflexión de que pelear por los temas ideológicos, si este es de izquierda o de derecha, eso no es debate. Yo me pregunto, cuántas marchas han hecho los estudiantes por la quinta hasta el parque Murillo Toro, durante 56 años; cuántos discursos de gobernantes y políticos para que sólo ahora, en mi gobierno, se lograran las transferencias financieras de la gobernación solicitadas. Pasaron 56 años para que llegáramos nosotros a aumentar las trasferencias,  que serán de 8 mil 257 millones a partir del año 2019, según lo aprobado por la Asamblea Departamental, lo cual es una cifra que no me  estaban pidiendo. Ni siquiera en cumplimiento de una decisión del tribunal,  daba esa cifra. Los cálculos llegaban a unos 5 mil millones en lo que se ha denominado como una deuda histórica, que ya no lo es”.

Le sugerimos leer: Una mirada a la eficiencia interna del sistema escolar

Ante la petición del representante de los rectores en el Consejo Superior, Fernando Misas, en el sentido de que dichas transferencias no sufrieran los efectos de la devaluación monetaria debido a la inflación, el gobernador dejó a la tarea a la Secretaria de  Hacienda y la de Planeación, para que estudien  una propuesta a fin de  que tales recursos no disminuyan con el tiempo. Esto es, para que se establezca una fórmula con base en precios constantes y no en precios corrientes.

Le sugerimos leer: ¡Veintiuna!

LA UT, BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN.

No es difícil lograr la aprobación de recursos para la Universidad del Tolima, “La gobernación tiene una alianza estratégica con la Universidad, para desarrollar un proyecto de ciencia y tecnología que suman 56 mil millones y tengo que decirles públicamente a estudiantes y a todos, que la Universidad del Tolima es una buena carta de presentación, para calificación de proyectos de ciencia y tecnología”.

Le sugerimos leer: La UT entre las mejores universidades de Colombia

Al respecto mencionó temas como los de producción de cacao, aguacate, ganadería y piscicultura. “El mejor aliado son ustedes, la Universidad del Tolima”, agregó.

Le sugerimos leer: Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños

Sobre la continuidad del pago de matrícula a estudiantes, con recursos de la gobernación, advirtió: “No sabemos si el próximo gobernador quiera seguir pagando esas matrículas. Tenemos el convenio de unos estudiantes a los que les pagamos la matrícula, eso le significan a la universidad unos ingresos que estarán  mientras yo sea gobernador. Ese tipo de transferencias no son estructurales  y ayudan a apagar incendios a la universidad” .

Le sugerimos leer: María Alejandra Osorio, la estudiante más ‘pila’ de Colombia es tolimense

Sobre la financiación de los costos de construcción de la piscina en el Complejo Deportivo La María, el gobernador pidió que los estudios para esta obra se logren en el término de dos meses, con recursos que serán financiados por la gobernación pero contratados por la Universidad. “Le pasaré la plata a la Universidad para que sea el rector quien contrate. También los recursos para que construyan la piscina. Adquiero el compromiso de seguir apoyando a la Universidad, continuaré comprometido con la Universidad”, dijo, finalmente.

Le sugerimos leer: Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras

HECHOS DE HOY  Y MAÑANA EN LA UT.

Es pertinente decir que la Universidad del Tolima ha funcionado sin mayores interrupciones en sus actividades académicas en los últimos 4 semestres (dos años), durante el tiempo en que ha ejercido la rectoría Omar Mejía Patiño.

Le sugerimos leer: Paula Sánchez la golfista tolimense campeona en Optimist International Junior Golf Championship

Ha estabilizado su población estudiantil matriculada y ya tiene 18 programas académicos con acreditación de alta calidad, lo cual facilita su avance hacia la acreditación institucional de alta calidad.

Le sugerimos leer:  Mariquita abrió nuevo centro cultural de la música

Se deduce que el apoyo del gobernador y el diálogo con los actores sociales agrupados en sindicatos de profesores y de personal administrativo, que ha sostenido el rector y demás directivos de la Universidad,  ha permitido el  margen de gobernabilidad necesario para avanzar en tiempos del déficit  financiero que aún se mantiene en cifras aproximadas  a los  8 mil millones según el rector o de once mil millones, según lo informa el representante de los profesores en el Consejo Superior, Alexander Martínez Rivillas.

Le sugerimos leer:  Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

Avanza una reforma académica que debe culminar con un nuevo Estatuto General , Nuevo Estatuto Profesoral y Estudiantil, a la par del relevo de los decanos de cada una de las facultades, en el término de un mes. En ese proceso de lucha por el poder se realizará la elección de representantes profesorales y estudiantiles a los diferentes consejos y comités del gobierno en la Universidad del Tolima, antes de concluir el presente año.